sábado, 11 de diciembre de 2010

Historia del Manga


By: Yugi

¿Y porque historia?, unos dirán ¡Aburrido¡, pero es necesario hablar de ello pues no debemos ser ignorantes de los orígenes del manga y del anime. Aunque lo que leerán es algo ligero y abarcará varios géneros del manga y anime.

Empecemos:

Los primero dibujos antecesores del manga fueron los Chojugiga atribuidos al sacerdote Toba no Sōjō (1053 – 1140) los cuales trataban sobre sátiras sociales representando las virtudes y desvirtudes en animales antropomorfos. Están dibujados en blanco y negro, de estos hay algunos ejemplares guardados. Un escritor contemporáneo de este tipo de dibujo es Stan Sakai (1953 - ….) con su obra Usagi Yojimbo.


Chojugiga (1050 – 1140)

Usagi Yojimbo ® Cap2 Pag7 (1984)

En los periodos Edo (Periodo Tokugawa 1603 – 1868) y Meiji (Perido de Reglas, inicio de la modernización de Japón, fin del feudalismo, creación del Gobierno democrático y estado multicultural -- 1868 – 1912) el Ukio-e (Grabados en madera que ilustraban paisajes y hechos de trascendencia de la época) se volvió muy popular generando narraciones como las del manga actual, las personas y los artistas quedaron admirados con la belleza que infundía tal grabado que el manga moderno se fundó de su estética y fue Katsushika Hokusai (La gran ola de Kanagawa 1830 - 1833) a quien se le debe el nombre manga o dibujo informal de la traducción literal de sus kanjis (informal [漫 man] y dibujo [画 ga]) debido a uno de sus libros recopilado en el siglo XIX “Hokusai Manga”.
  
Grabados Ukio-e: La gran ola de Kanagawa (izquierda), Baños Termales (Derecha)

El manga, también fue influenciado por Europa y por América en las técnicas utilizadas en el comic. La principal influencia fue dada por Charles Wirgman (1832 -1891) y George Bigot brindando pautas fundamentales como el color sepia haciendo avanzar el manga de forma considerable. Un ejemplo claro es la obra "The Japan Punch", escrita y publicada por Charles Wirgman, una revista publicada mensualmente en Japón que data del año 1862 hasta 1887 en la cual se encuentran ilustraciones humorísticas del Japón Feudal en papeles color sepia.

Caratula frontal: "The Japan Punch, Yokohama, Junio de 1886”

En el Siglo XX aparecen los fundadores del manga actual, como los japoneses Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Okomoto, Ichiro Suzuki y sobre todo Rakuten Kitazawa, cuya historieta Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu se considera el primer manga en su sentido moderno. En 1915 surgen las primeras animaciones dando origen a lo que hoy llamamos Anime.

El manga moderno se fue volviendo muy popular a medida que se le incluían mejoras a las publicaciones como lo son nuevas viñetas y estilos de dibujo. Se puede decir que el surgimiento del manga moderno fue entre los años 1920 y 1930 en donde se crea la primera demografía “Kodomo” gracias a "Las aventuras de Sho-Chan (Shu Chan no Boken - 1923)" de Shousei Oda/Tofujin (Katsuishi Kabashima 1888 - 1963) y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto.

Ilustración del manga Shu Chan no Boken - 1923

El kodomo es un estilo de manga diseñado especialmente para niños, de este género nace Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, un primer superhéroe) de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan (1936), de Ryuichi Yokohama.

Antes (1930) y durante la Segunda guerra mundial (1939 – 1945), las historias se basaron en la situación vivida en la epoca haciendo los temas del manga más bélicos, creando héroes y personajes invencibles aprovechándolos como propaganda para publicar lo acontecido, tal es el caso de Momotaro – No Umiwashi (Las Águilas marinas de Momotaro) de Mitsuyo Seo en 1943 el cual es el primer largometraje de Anime que narra el Ataque al Perl Harbor dirigida por el Ministerio de la Marina.

Captura del film Momotaro – No Umiwashi (1943)

Pero al llegar el final de la guerra (1945), con las detonaciones de la bombas de Hiroshima (6 de Agosto de 1945) y Nagasaki (9 de Agosto de 1945) y con la rendición incondicional de Japón (15 de Agosto de 1945) las tropas invasoras Americanas empezaron a prohibir este estilo de publicación además que al publico ya no le interesaba.

En la postguerra, los japoneses estaban muy afectados no solo económicamente sino moralmente haciendo que los japoneses buscaran formas económicas de entretenerse para alejar todo ese sentimiento dejado por la guerra, como por ejemplo el Kamishibai que es una especie de teatro callejero donde los niños pagaban al cuentero comprándole dulces.

Teatro Kamishibai

También aparece el sistema de bibliotecas en Osaka produciendo mangas de dos maneras: Revistas y tomos. Otra forma de publicar manga eran los libros rojos los cuales eran tomos de 150 a 200 páginas en blanco y negro y caratulas de color rojo. Los productores de estos libros eran Mangakas mal pagos pero lo que hacía popular este tipo de publicación era estilo libre de dibujo.

Osamu Tezuka, estudiante de medicina inspirado por los dibujos de Disney y de Fleisher tuvo un gran éxito debido a su técnica de dibujo que aplicaba al manga un estilo cinematográfico, como descomponer los movimientos en varias viñetas llevándolo a su primer publicitario “La Nueva Isla del Tesoro”. Su gran éxito lo llevo a Tokio donde se genero una nueva demografía, Shonen (1947), y posteriormente la publicación de uno de los mangas más exitosos de todos los tiempos “Astroboy” (Tetsuwan Atomu en Japones) en 1952.


Estampillas de Osamu Tezuka con sus personajes mas emblematicos

A Tezuka se le considera el padre del manga pues fue él quien introdujo los ojos desproporcionadamente grandes y el desarrollo del formato tankoubon (Recopilación de alrededor de 170 a 240 páginas [10 a 11 capítulos] de una sola serie en una mejor calidad). Posteriormente se desarrolla otra demografía “Shojo” la cual es un manga diseñado para chicas tomando los ojos de tezuka y haciéndolo aun más populares.


Portada Lala Magazine

Tiempo después el Shonen deja de tener éxito y los tomos de libros rojos desparecen, las revistas mangas dejaron de tener tanto éxito y muchos empezaron a usar el sistema de biblioteca. En el manga se destacaban las revistas infantiles, entonces las bibliotecas encontraron un manga para un público más adulto, el Gekiga (1957), puesto que este público era el mismo que leía Kodomo.

Una expresión característica de una historieta clásica (izquierda), y una expresión estilo gekiga (derecha).
Por esta epoca, se comenzaron a utilizar estilos más realistas, siendo nuevos géneros los que empezaron a reinar. La violencia, el sexo (pornografía), el terror, los samuráis y el erotismo los cuales llevaron a Sanpei Shirato a la creación de una única revista underground llamada Garo (1964) donde los artistas publicaban sus dibujos con total libertad de dibujo y de género pues esta revista estaba orientada hacia un público marginal (Proletariado, tercera edad y algunas juventudes). La competencia del Gekiga, exigió a las revistas a reducir texto y a agrandar el tamaño de sus revistas.

Portada de Garo Magazine

Con el auge económico, una de las principales editoras de libros comenzó a vender revistas a fines de la década de los 50 (Kōdansha - 1959); por supuesto que fue un éxito y luego muchas editoras comenzaron a hacer los mismo asociándose mutuamente. Esto cambiaria la producción y aumentaría el número de copias vendidas a cifras gigantes, aumentando los pagos a los Mangakas y convirtiendo el Manga en el principal medio de comunicación escrito del país. De este estilo de dibujo se destacan Fujio Akatsuka, Tetsuya Chiba, Fujiko F. Fujio, Riyoko Ikeda, Kazuo Koike, Leiji Matsumoto, Shigeru Mizuki, Gō Nagai, Keiji Nakazawa, Monkey Punch y Takao Saito.


En los años 60 se crearon Speed Racer, IronMan 28 (Tetsujin 28), Eight Man, Cyborg009. Eran comienzos muy dubitativos, pero que fueron los cimientos de una gran industria. Para estas fechas Tezuka había vendido los derechos de Astroboy (trasmitida en escala de grises) a la cadena televisora Estadounidense NBC con una audiencia infantil muy notable. En los años 70, el anime-manga experimentó el primer gran boom. Series como Mazinger Z de Go Nagai, Heidi de Hayao Miyazaki, Marco, Doraemon, Capitán Harlok, Gundam y Galaxy Express... alcanzaron el éxito en Japón y en el resto de países donde se emitieron. Kazu Koike creó una "universidad de manga" donde estudiaron autores conocidos como Rumiko Takahashi.


En los 80’s gracias al film cinematográfico Akira (1988), basada en el manga de Katsuhiro Otomo (1982), explotó el consumo de manga-anime en América y Europa. El Lanzamiento de los mangas de Go Nagai como Mazinger Z (especialmente en Francia) dieron un pie a los mangas Sentai con lanzamientos como The Super Dimension Fortress Macross (Robotech) de Carl Macek, la saga de Gundam y el remake de Astroboy, esta vez a color.


Poster del film Akira de Katsuhiro Otomo

También es importante destacar autores como Akira Toriyama con la saga de Dragon Ball y Dr. Slamp a finales de los ochenta y principios de los noventa, tal fue el impacto de estas series que llegaron a ser las más populares sobre comics estadounidenses y locales en Europa durante varios años especialmente en España donde es considerada la historieta extranjera más vendida de la historia.

No solo los temas de acción y fantasía son principales, también los temas eróticos y sexuales tienen mucho auge (Ecchi, Yaoi, Yuri, Fanservice, Harem y Hentai).

El Fanservice y los temas sexuales comenzaron a dominar el manga durante los años 80

Otros importantes autores de estos años son: Tsukasa Hōjō, Ryōichi Ikegami, Masakazu Katsura, Masamune Shirow, Mitsuru Adachi, Yuzo Takada, Rumiko Takahashi, CLAMP, Jirō Taniguchi, Takehiko Inoue, Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto,Tite Kubo, Masami Kurumada, Naoko Takeuchi, Yoshizumi Wataru y Chiho Saito.


Personajes insignia de CLAMP

Con tanto auge, las editoriales extranjeras empezaron a traducir, a añadir color y a invertir el formato para los occidentales, lo cual causó en varios autores el rechazo a este tipo de reproducción del manga ya que se perdía la esencia de la imagen y el encuadre original, y exigieron que mantuvieran el formato original. Pronto, como consecuencia de la demanda de los fanáticos y la exigencia de los creadores, la mayoría de las editoriales comenzó a ofrecer el formato original de derecha a izquierda, que ha llegado a convertirse en un estándar para los lectores de manga fuera de Japón. También es frecuente que las traducciones incluyan notas de detalles acerca de la cultura del Japón que no resultan familiares a las audiencias extranjeras y que facilitan el entendimiento de las publicaciones.

Manga de Tite Kubo, Bleach Cap 410 (izquierda), Naruto Cap 496 de Masashi Kishimoto

De aquí en adelante ya conocemos el resto de la historia. Pero para los que quieren aprender más, les recomiendo el libro “Mil Años de Manga” de Brigitte Koyama-Richard (40 €).

Portadas: Versión en español (izquierda), versión en inglés (derecha)


1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchachos, que tal?, Aun no he muerto.... to be continued...XD

Publicar un comentario