jueves, 11 de noviembre de 2010

Crónicas D Amadeus: Classic Anime Judgment: Samurai X



By: Xesar D Amadeus


Sabias qué...?

En un capítulo del manga de Rurouni Kenshin, cuando Gein pelea contra Sanosuke dentro del Iwanbo (Tomo 19 - Capitulo 161 - pagina 54), abre la boca y escupe una bomba para poder escapar. Watsuki (Mangaka de Rurouni Kenshin) le incluyó a la bomba el emblema de la bandera de los sombreros de paja del manga One piece. (De Eichiiro Oda)...?

(Oda trabajo con Watsuki en Rurouni Kenshin como su asistente para luego dedicarse a One Piece. Esteepisodio salió en el 1998 y One Piece empezó en el 97)
 
Hola a todos, bienvenidos a Crónicas D Amadeus "Lo averiguo para que tu no lo busques". Primero, me disculpo por la larga ausencia de artículos. Desafortunadamente me he visto involucrado en varias situaciones de estudio y trabajo, pero ahora me encuentro de nuevo con toda la disposición de seguir con mis presentaciones para todos ustedes. Gracias por la espera.

Recordando un poco el pasado (parece que suelo mirar mucho por allá) encontré una lista de anime que fue presentada en los canales colombianos. Si bien es cierto que la mayoría de los animes los vimos gracias a México o Perú, Colombia también tuvo su presencia con muy buenos animes antes que empezara la discusión de la censura y se demostrara lo incompetente que es nuestra televisión para no saber qué presentar y en qué horario. Entre esa lista encontré uno de los animes emblemáticos de esa era dorada. Un Anime que disfrutamos muchos a pesar de tener un contenido un poco mas adulto que otras series. Hablo por supuesto de:

RUROUNI KENSHIN
(SAMURÁI X)
 
(Imagen de la mejor temporada versión anime, claramente ¿no?)
Es curioso que un Anime que fue doblado en 1997 por Centauro Comunicaciones haya sido presentado en Colombia por primera vez en el 2000... ¿COMO DIABLOS SE DEMORARON TANTO? desconozco si en otros países se presentó antes (sería el colmo que antes del país que lo dobla). Es un anime que muchos consideran "no clásico" pues es prácticamente un anime del nuevo milenio. Sin embargo si así fuera, entonces Sakura Card Captors tampoco sería un anime clásico. Además el término "clásico" es generalmente empleado para referirse a los animes que salieron antes que internet permitiera el lujo de verlos en su idioma original antes del doblado. Son estos los animes que representan la era dorada del doblaje, ahora ya todo se ve por internet; pero en su tiempo dependíamos del doblaje y que la televisión fuera complaciente con nosotros, un grupo de fanáticos al anime que si bien era grande, para la sociedad aun era minoritario. Así que clásico es clásico y eso no se va a negar.

Rurouni Kenshin o Samurái X como fue conocida en Hispanoamérica (aceptémoslo, Rurouni Kenshin no es un nombre llamativo para una sociedad no-japonesa) es para muchos uno de los mejores o sino el mejor anime clásico, pues a diferencia de Saint Seiya, Sailor Moon o Dragon Ball, esta serie era más "intensa", los combates eran muy buenos y variados, su historia era más oscura y además muestra un contexto histórico desconocido para nosotros del pasado de Japón. Es una "obra maestra" tal vez poco valorada por una generación no lo suficientemente madura para apreciar el increíble contexto histórico que maneja esta serie, pues sus escenarios, algunos personajes, tramas y pensamientos reflejan exactamente los ideales de la época mas importante de la historia de Japón, un país que estaba muy atrasado en desarrollo para que gracias a esta misma era se coinvertiría en la envidia de casi todo el mundo.

Bien, entonces ¿que haré con ella? bueno, con este anime abriré mi Classic Anime Judgment y le daré un juicio ahora con el análisis del Juez D Amadeus.

Para determinar su calificación miraremos cada punto que tiene el anime y deba ser considerado en la calificación. Añadiré algunas relaciones con el manga y con sus ovas que NO INFLUYEN EN EL VEREDICTO y solo serán de carácter anecdótico o referencial.

Habrán dos cambios a diferencia del juicio pasado: el primero: haré una referencia entre su versión doblada y su versión original para determinar la calidad del doblaje aunque tampoco influirá en mi calificación. Segundo: SI daré spoilers, pues el anime ya es muy viejo para que nadie lo haya visto. Así que si quieres verlo o te estás viendo el anime por primera vez, entonces termina de verlo y luego lee el artículo.

Buen ya con todo explicado, es hora del:


ANIME JUDGMENT: RUROUNI KENSHIN

ARGUMENTO O CONTENIDO
 
(Sanosuke eres un buen personaje pero sobras ahí XD)


ARGUMENTO DEL ANIME

El anime se establece en un ambiente posterior a la era feudal y en medio de la imperial (sin embargo suele desenvolverse también en recuerdos de la feudal). Gira alrededor de un joven (28 años!!! ESO NO ES JOVEN WIKIPEDIA!!) Llámado Kenshin Himura. Aparentemente es un simple vagabundo pero poco a poco se empieza a revelar que fue el asesino más importante del Bakumatsu (conocido en la versión latina como "Era Tokugawa" pues Tokugawa Yoshinobu era el Shogun en ese entonces) y empieza una larga historia de cómo este espadachín tiene que lidiar con muchos asuntos de su pasado para seguir adelante, ahora con nuevos amigos que no parecen importarle lo que él significó en esa terrible era.

En otras palabras, es un anime de acción, aventura y artes marciales (Kenjutsu o arte de la espada) de trama fuerte pero también agradable, maneja un estilo cómico para momentos no-acción y los combates pueden ser entre sencillos y muy fuertes. Es un anime claramente Seinen, para 16 o 17 años en adelante (el manga definitivamente es para adultos), tiene algunas escenas claramente de nivel "gore" (ó sea que se ve sangre, desmembraciones e incluso interiores del cuerpo humano como tripas o cosas así) pero no es muy constante por lo que podría llamársele un pseudo-gore o gore moderado.

GENERO

Como dije anteriormente. El anime maneja genero demográfico "Seinen". Posee mucha acción, artes marciales (Kenjutsu más que nada) material histórico, gore moderado, comedia y algo de romance. Es un anime que a pesar de ser violento, también es apaciguado por momentos de comedia y amistad, de un momento a otro la historia fría y cruda puede volverse tranquila y amigable.

Es un anime que debido a su variedad podría ser visto por cualquier audiencia, sin embargo (al menos desde mi concepto) no debería ser visto por personas menores de 13 años. Tiene muchas escenas de sangre y algunas de decapitación (aunque la mayoría son fuera de cámara)

AUDIO

Rurouni Kenshin maneja 3 Openings y 7 Endings, no llego a entender por qué siempre los animes suelen tener mas endings ¿es acaso más barato? bueno, no importa. Los 3 Openings son muy buenos y de diferentes grupos.

Sobakasu es el primero y para muchos el mejor (aunque otros se inclinan por 1/2 de Kawamoto) en el primer Opening vemos algo de acción pero la mayor parte del material muestra a los personajes principales de la serie. El segundo Opening (que empieza en el episodio 39 del anime) maneja un tono más lento pero las escenas claramente muestran que la historia va en serio, pues en este si podemos ver los enemigos principales. Este Opening dura hasta el episodio 82 lo que lo convierte en el más largo de todos, sin embargo sufre modificaciones cuando se llega a la parte de la presentacion de los enemigos. La mayoría (por no decir todos) los otakus gustan de este Opening pero no gustan de los villanos que salen en éste, posterior a la saga de Kyoto.

El Background Music (BGM) es muy bueno, ya sea para combates o momentos de comedia, la música de la serie tiene diferentes estilos. No puedo profundizar mucho de ellos pues la música no es mi fuerte pero si puedo decirte que es muy buena por la forma como se mezcla con ambiente de la historia. Tengo un gran afecto por las que son usadas en momentos de reflexión y en combate ya sea simple o intenso.

Los Endings son 7. La particularidad aquí es que la mayoría de la gente aunque les gustan los 2 primeros Openings, prefieren los endings entre sus favoritos (especialmente "Dame!" y "⅓ no junjou na kanjou". Aunque sin lugar a dudas casi todos los endings estarían ahí también) es curioso esto pues por lo general los endings no suelen tener una acogida superior al Opening y en esta serie al menos 5 o 6 de los endings podrían gustar más que los mismos openings.

CONTENIDO

(Vaya.... variedad)
  
PERSONAJES

La serie tiene una gran cantidad de personajes, entre aliados y enemigos. Por ejemplo en el cuadro puedes ver una parte de los que prácticamente son los más significativos. Estos son hasta el final de la saga de Kyoto (Episodio 62) hay mas personajes y algunos llegan a tener importancia transcendente, aunque son pocos.

Los personajes de esta serie tienen la particularidad de ser del agrado de la audiencia en general, incluso personajes como Makoto Shishio están entre los mejores villanos de su momento y que es de los pocos que de verdad conserva el sentimiento de "verdaderamente malo" que se ha perdido últimamente.

También entre los "buenos" hay un agrado general, por ejemplo Hajime Saito que es un típico "anti-héroe". Eso es lo importante de una serie, que te agraden los personajes. Pues no importa que tan buena sea una trama sino puedes sentir gusto por quienes nos guían a ella.

PROTAGONISTAS

("Oro" es como Kenshin diría "huh", es su marca registrada o placeholder, solo lo vez en la versión japonesa)

Aunque el protagonista principal es evidentemente Kenshin, no cabe duda de que Kaoru tiene suficiente merito para ser la coprotagonista (aunque para ser sincero, esto es solo por Kenshin). Yahiko y Sanosuke completarían el elenco de aparecer en toda la serie.

Himura Kenshin es uno de los protagonistas favoritos por la gente. Su forma humilde y amable, junto con su carácter serio y maduro en los momentos difíciles, su experiencia y su duro pasado. Todo en él lo hace un personaje muy completo, jamás prepotente ni arrogante. Lleno de honor y de un gran sentido de solidaridad.

Cuando era más joven, una de las cosas que más critiqué de Kenshin fue el hecho de que nunca rompiera su lema de "no matar" aun cuando su vida peligraba, para ese momento me parecía estúpido, sin embargo ahora entiendo mejor el motivo. Pues esa promesa de "no matar" para una persona que ha derramado tanta sangre sin importarle, es un peso demasiado grande que de romperlo luego de tantos años de "abstinencia" (pues es casi como una adicción) le sería imposible volver a empezar. Esta es posiblemente una de las cosas más admirables de Kenshin, una persona dispuesta a mantener su palabra, pero incluso también dispuesto a romperla y condenarse por salvar a alguien valioso.

Kaoru es una mujer de carácter fuerte y algo codiciosa, aunque de buenas intenciones... (¿Bulma?). Debo admitir que es un buen personaje pero a veces me saca de quicio su excesiva preocupación por Kenshin sin hacer algo diferente a andar triste. O sea mujer... ES UN DESTAJADOR ¿QUE QUERÍAS? Aun cuando él haya cambiado no quiere decir que su pasado también. Muchos dirán que soy muy duro con ella pero, el problema es que me parece increíble que su carácter fuerte sea doblegado tan fácil a veces. O sea, si no fuera por Megumi seguramente Kaoru se hubiera ahorcado antes de que Kenshin llegara a Kyoto. En términos generales, es un buen personaje pero algo irritante algunas veces.

(No es de mis favoritas pero igual es un buen personaje)

PERSONAJES PRINCIPALES

Los demás personajes con el nivel de "principales" serian Sanosuke y Yahiko. Sanosuke es de carácter orgulloso y fuerte, y aunque parece idiota a veces, también maneja una gran madurez. Me recuerda mucho a Zoro de One Piece (bueno, Zoro me recordaría a Sanosuke mas bien) pues además de su pésimo sentido de orientación (¿por qué diablos en todo anime hay alguien así?) es un personaje que solo depende de su fuerza, casi podría decirse que es un personaje GAR por su misma actitud apasionada.

(¿COMO DIABLOS PUEDE TENER 9 AÑOS MENOS QUE KENSHIN?)

Yahiko es un chico terco y obstinado, admirador de Kenshin y discípulo de Kaoru.  Yahiko es la referencia del niño de raíces Samurai que aun desea seguir ese camino aun cuando la era ya no es la misma. Tiene una actitud más madura que la de los chicos de su edad, pero a la vez es inmaduro a la situación que lo desenvuelve, está entre los que lo quieren y lo irritan entre la audiencia.

(¿Sabias que en España Yahiko se llamo Yoshi?)

OTROS PERSONAJES

Lo interesante de Rorouni Kenshin es que hay muchos personajes, algunos son creados por la manga y otros tienen referencias históricas reales.

Al inicio tendríamos a Megumi Takani, quien podría considerarse un personaje pseudo-principal, su participación en la serie tiene mucha importancia pero desafortunadamente se corta de tajo en la saga de Kyoto lo que al final la cataloga como personaje secundario. Es una chica orgullosa, inteligente, atractiva y todos los demás calificativos positivos que puedas imaginar; por momentos se consideraba como la "rival" de Kaoru por Kenshin (cosa que desaparece prácticamente en la saga de Kyoto) y al final parecía haber cierto enlace con Sanosuke. Irónicamente gracias a Megumi es que Kaoru recupera la fortaleza para decidirse a ir a Kyoto y además, posterior a la saga de Kyoto, es también Megumi quien le da fuerzas para que Kaoru siga adelante sabiendo que la dura vida de Kenshin no se iba a detener.

(NOTA DE AUTOR: FALSO, las doctoras no son así ¬¬ viviría enfermo
NOTA DE EDITOR: Ve y que? Conozco a una en especial que si es así, y hasta más linda... Já)
Además de Megumi, otro personaje que puede considerarse relevante seria Seijuro Hiko. El maestro de Kenshin y un ejemplo más de que el Hiten Mitsurugi ES UN ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD. ¿43 AÑOS? PODRÍA SER EL HERMANO MAYOR DE SHIRYU DE SAINT SEIYA.

(40 AÑOS MI TRASERO!! ¿QUE ACASO LOS JAPONESES SE MUEREN ANTES DE VERSE VIEJOS?)

Hiko aparece en el episodio 41 y a pesar que su participación se limita exclusivamente a la saga de Kyoto y un poco en la de Shogo.  Es uno de los personajes populares y poderosos de la serie, pues para empezar es el maestro de Kenshin (eso ya dice mucho) y su fuerza puede ser igual o superior a Kenshin aunque esto jamás se comprueba pues Hiko parece ya no tener ninguna intención de volver a combatir por lo que queda en debate si es tan o más poderoso que Himura y Shishio (quienes ostentan este título).

En la manga curiosamente aparece un Seijuro Hiko, en un episodio especial mucho antes de que apareciera el Hiko del anime. Al principio pensé que podría ser Hiko de joven sin embargo luego de averiguarlo me di cuenta que no parece tener ninguna relación con el Hiko que conocemos. La única posible relación es que ese Hiko sea uno de los anteriores maestros del Hiten Mitsurugi.

VILLANOS

La serie tiene muchos villanos pero solo unos pocos tienen la categoría para ser llamados así.

No cabe la menor duda de que el villano principal es Makoto Shishio pero primero hablare de otros enemigos:

Para empezar hay que decir que en los 95 episodios, Kenshin enfrento a 25 "malos" entre organizaciones, enemigos del pasado, rivales o rellenos. Varios de ellos tienen vínculo con su pasado y otros son resultado de la nueva era. Evidentemente no hablaré de todos pero si haré una pequeña mención de quienes para mi fueron los más relevantes.

Jinei Udou o Kurogasa: Aparece en el episodio 6 y es un antiguo Shinsengumi (como Saito) el primer enemigo que involucra directamente al pasado de Himura y que también nos da la posibilidad de ver una parte de esa personalidad asesina del Hitokiri (destajador en latino)

Aoshi Shinomori: Su primera aparición es el episodio 8 como comandante del Oniwabanshu. Un enemigo aun más difícil que Jinei pues su talento y sus habilidades están muy por encima del antiguo shinsengumi. Aoshi es el enemigo de Kenshin durante esta parte y en la saga de Kyoto y es también uno de los más populares. Es un enemigo que se vuelve aliado a finales de la saga de Kyoto. Al mismo tiempo el Oniwabanshu es también la primera organización que de verdad le da problemas a Kenshin y al grupo.

(Para los que nunca habían visto a Aoshi como Ninja, recuerden que el Oniwabanshu era un grupo ninja)
Aunque tendría que involucrar a Kanryu como enemigo y responsable de la muerte de los Oniwabanshu, no es un enemigo de categoría y es más un simple Yakuza.

Hajime Saito: ex comandante de la tercera división del shinsengumi. Saito es también uno de los personajes más populares y poderosos del anime. Aunque en el Meiji no es enemigo de Himura, si hubo un lapso en donde estaba dispuesto a matarlo (aunque solo tenía que probarlo) teniendo uno de los mejores combates de la serie y también la manifestación completa (aunque corta) del Hitokiri en Kenshin. Watsuki afirmó que Saito podría derrotar a Kenshin en una pelea sin que hubiera nada que Himura tuviera que proteger de él. Aparece en el episodio 28 y es personaje principal hasta finalizar la saga Kyoto. También es el personaje que más parecido tiene a su versión histórica real.

(Si me baso en la apariencia... entonces Saito tiene ¿60 años?)
Makoto Shishio: Es el enemigo principal de la serie hasta finalizar la saga Kyoto. Makoto Shishio no es solo el personaje más poderoso de la serie (o junto a Himura el más fuerte) sino también es uno de los villanos más populares, pues su carácter analítico y despiadado además de su poder y sus particularidades lo hacía un villano muy especial y además con gran aceptación e incluso en su filosofía. Su primera aparición es el episodio 33 aunque se menciona de su existencia en el 30. A pesar de que solo permanece hasta la saga de Kyoto, es considerado el mejor villano de la serie e incluso del manga, pues mucha gente simpatiza mas con él, que con Enishi (el ultimo villano del manga). Esto puede deberse a que Shishio es un villano puro con una filosofía ya establecida mas allá de la venganza o el dolor. Mientras Enishi es un poco mas llevado por las emociones vengativas.

Al mismo tiempo, el Jupongatana es la organización más poderosa con la que se tienen que enfrentar Kenshin y su grupo, compuesto de villanos muy original y de diferentes estilos. Al igual que con Shishio, el Jupongatana tiene más popularidad que los miembros de la Mafia china que controla Enishi en el manga.

(Shishio cuando lo ingresaron al ancianato)
Shogo Amakusa: Primer enemigo importante después de la saga de Kyoto y exclusivo del anime. Aparece en el episodio 67 y también maneja Hitten-Mitsurugi-ryu. A pesar de no ser un personaje original de Watsuki, su historia no está mal y también muestra otra de las facetas crudas de la historia japonesa en la era Tokugawa, pues el trato que Japón daba a los cristianos es mucho más terrible de lo que esta parte del anime mostró.

Shogo es un personaje poderoso, posiblemente a la altura de Aoshi o Saito pero muy por debajo de Makoto, pues al igual que con Enishi, Shogo es otra persona que mas que ser malvada es un villano con una filosofía soportada por la venganza (aunque lo esconde como justicia). Su apariencia "bishouneada", sus sentimientos por su hermana y su gente son razones suficientes para considerarlo un personaje encaminado al mal más que un personaje maligno como si sucede con Shishio.

Caballeros Negros: Este grupo aparece en el episodio 83 y podría decirse que son los últimos enemigos "serios" del anime; una vez más, son personajes originales del anime. Para ser sincero tienen más carácter que Shogo para llevar el papel de villanos pero no lo suficiente para que su organización esté a la altura del Jupongatana, pues estos personajes para empezar son extranjeros y es más un intento del anime de promocionar enemigos de otros países en una era donde Japón apenas estaba conociendo la cultura occidental.

Clan del agua (Feng-Shui): Me dan ganas de vomitar al ponerlos a estos también como enemigos, pero desafortunadamente los tengo que agregar. Son los últimos enemigos del anime y aquí es cuando parece que Dragon Ball metiera la mano, pues es tan mágico y místico todo como una versión de Saint Seiya con espadas ¿COMO DIABLOS SE LES OCURREN ESTAS ESTUPIDECES? ....

...Bien, ya más calmado, estos últimos enemigos son una completa basura, una gran pérdida de tiempo, pero tienen el poder suficiente que haría ver las bombas de Hiroshima y Nagasaki como simples juegos pirotécnicos... Dios... ¿Saben? lo dejare así, estoy seguro que a nadie le importaría si no detallo esto último.

OPINIÓN DE LOS PERSONAJES

Uno de los grandes méritos de la serie es que sus personajes encajan muy bien con esta parte de la historia japonesa. Es difícil encontrar desagrado con ellos pues cada uno tiene una forma de ser muy interesante.

Kenshin es un protagonista diferente a los típicos protagonistas débiles que se vuelven fuertes o que son fuertes desde el inicio pero muy "sobrados". Himura muestra una sencillez y una tranquilidad a pesar de su duro pasado que lo convierte en un ejemplo para la serie. También se guarda un gran gusto por las pocas veces que se le vio como el verdadero Hitokiri y el proceso para superarlo.

Los villanos están bien definidos aunque mal ubicados en la historia, pues Makoto Shishio opaca cualquier villano posterior.

ANIMACIÓN Y DIBUJO

ANIMACIÓN

La serie maneja una animación típica en los finales de los 90. No hay esos impresionantes efectos especiales de la actualidad pero posee una animación que no usa reciclaje de ningún tipo.

El diseño de los personajes está basado en las características que podrías haber visto en la época Meiji; aunque Kenshin y Sanosuke serian la enorme excepción en los personajes principales pues ni el uno parece espadachín ni el otro luchador.

Justamente hablando de Kenshin, fue una de las decisiones más difíciles pero más acertadas de Watsuki, quien había dicho que originalmente quería hacer a Kenshin un personaje totalmente opuesto a Kawakami Gensai (el Hitokiri original en el que se inspiró para crear a Himura) quien era de cabello largo y rasgos suaves y finos. El deseo de Watsuki era hacerlo alto, moreno y de armadura llamativa y que incluso al final admitiera que era mujer. Por supuesto esta idea se desechó y terminó haciendo un personaje parecido al original: bajo, rasgos finos y cabello largo, la cicatriz si fue "una idea original" producto de no tener nada más que hacer... así como los rellenos de Bleach.

El anime hizo a kenshin tal y como fue en la manga, incluso las escenas y los escenarios están perfectamente tomados de la época Meiji, los uniformes, dojos, tiendas, puentes, todo fue cuidadosamente dibujado por Watsuki y animado por el estudio. Un gran éxito en la ambientación.

(Un ejemplo de lo bien que se adapto el anime con los personajes)
(Un ejemplo de los escenarios)
COMBATES

Los combates en la serie son posiblemente su punto más alto: todos son diferentes y ninguno se le parece a otro. No existe el cambio de animación (o no se nota) cuando pasas de estado pasivo a combativo (donde si pasa con Naruto, notarás que la animación cambia cuando pelean). Técnicas y efectos especiales también son muy originales y por supuesto llenos de acrobacias imposibles en la realidad.

Los combates no son tan largos, pero son muy buenos, demostrando que la calidad es mejor que la cantidad, a excepción del combate contra Makoto Shishio que empezó en el episodio 57 y termino en el 60 y el combate contra Soujiro que empezó en el 54 y termino en el 56, siendo los dos combates más largos; los demás a duras penas duraron un episodio o dos. Este es un gran mérito del anime pues en el manga todos los combates son más cortos y a veces demasiado rápido.

Respecto al mejor combate, hay personas que gustaron del combate de Himura contra Soujiro por la velocidad, otros de Himura contra Saito por ser el primer combate en donde Kenshin enfrenta a un enemigo de su nivel y la manifestación del destajador, finalmente otros eligen el de Makoto contra Kenshin, Sanosuke, Saito y Aoshi por el impresionante poder del primero y el resultado de este. Personalmente mi favorito es el de Kenshin contra Saito por la enorme intensidad que se sintió ver pelear a Kenshin como en sus épocas del Bakumatsu.

(Kenshin Vs Saito)

Si miras eso notaras que los mejores combates estuvieron en la saga de Kyoto, pues en esta es en donde se vio lo mejor del anime aunque también hay combates significativos como el de Aoshi contra Himura en los primeros episodios y el de Saito que es justo antes de que Kenshin partiera. Posterior a la saga de Kyoto no hay combates realmente impresionantes. Y solo podría destacarse el de Kenshin contra Shougo, pero no es lo suficientemente bueno para superar los anteriores pues siempre hubo alguna limitante ya sea por parte de Himura o de Shogo.

En términos generales los combates en la serie son muy bien hechos. Es uno de sus puntos más altos y meritorios

TRAMA

La serie podría decirse que se divide en 3 partes. Algunos la llaman: Pre-Shishio / Shishio / Post- Shishio. Otros la llaman inicio / final / relleno. Aunque comparto estas ideas, tomo justamente el mismo sentido que decide tomar el manga que también está dividido en 3 partes (Tokio-hen, Kioto-Hen, Jinchuu-hen) solo cambio la última parte pues Jinchuu-hen jamás sale en el anime (la saga de Enishi)

INICIO: SAGA DE TOKYO

(Escena en la que para mi, termina la saga de Tokyo)

Aunque el manga considera la Saga de Tokyo hasta el episodio 47 (28 del anime) en donde Kenshin sueña con su primera pelea contra Saito. Desde mi punto de vista esta saga empieza desde el capitulo 1 hasta el 31, cuando Kenshin se despide de Kaoru, una de las escenas más emotivas (en el sentido romántico) de la serie y además que corta con esa unión que Kenshin tenía con Kaoru y con Tokyo. Bueno, son consideraciones nada más.

Esta saga nos permite ver la vida que lleva Kenshin como vagabundo y su larga estadía en Tokyo. Es una saga que demuestra las habilidades de quien en su momento fue considerado "el más fuerte" y en donde nos muestran facetas del duro pasado de Kenshin pero sin ser muy profundas (hasta la parte de Saito) es tanto así que ningún enemigo está a la altura de Himura, a excepción por supuesto de Saito (la única pelea que terminó en empate). Es una saga casi de "preparación".

(El único enemigo de nivel no perteneciente al Shinsengumi en esta saga)

El inicio y toda la saga es muy buena, por supuesto, tuvo varios rellenos pero no los notas si te pones a pensar que era un momento tranquilo donde Kenshin enfrentó en la mayoría de los casos a enemigos menores y solo unos de consideración. Poco a poco su pasado se va revelando hasta que finalmente llega un punto en donde Kenshin deberá abandonar Tokyo para enfrentarse con su pasado una vez más, pero ya con profundidad. Es una saga digna de ser el inicio y de muy buena calificación. Nosotros la disfrutamos e incluso sentimos la pena por su despedida de Kaoru, pues aunque la serie es de artes marciales no cabe duda de que el romanticismo existe también.

INTERMEDIO: SAGA DE KYOTO

La saga de Kyoto va hasta el episodio 62 del anime (151 del manga) donde finalmente Kenshin empieza su viaje de regreso a Kyoto y es acompañado de un personaje que a futuro también será muy popular (Misao). Esta parte de la saga involucra ya directamente a Makoto Shishio y además de una alianza entre Kenshin y Saito.

Esta es la mejor parte del anime (y desde mi punto de vista también del manga) donde todo gira alrededor de Makoto Shishio, un rival muy poderoso y de enormes capacidades tanto militares como individuales. Esta parte de la serie muestra cómo Kenshin buscará ganar más poder para superar la parte del Hitokiri que aun tiene de su pasado. También involucra a sus amigos y además a su maestro.

(Se dice que Soujiro está inspirado en Souji Okita, aunque sería extraño pues Okita aparece en el anime)

Mucho se puede hablar de esta parte del anime: grandes combates, estrategias, pasados y presentes revelados; un Aoshi ahora asesino despiadado, un Kenshin aun más fuerte y enemigos de otro nivel. Este anime está completamente enfocado a la acción aunque tiene sus momentos románticos, Makoto Shishio demuestra aquí porque no solo es el villano más popular del anime sino también uno de los villanos más respetados del anime clásico e incluso actual. Es tan MALO que aun después de muerto sigue dispuesto a conquistar el mismo infierno para luego convertir en Munra de los Thundercats.

(amm momia.. zombi ... vampiro?)

Si la saga de Tokyo es considerada como muy buena, esta saga pasa por muy lejos lo "muy bueno". Los nuevos personajes fueron de agrado y los nuevos enemigos también, el mismo Makoto, la participación de Saito como un compañero y las nuevas técnicas de varios personajes dejaron a la serie en un muy alto margen... suficiente para sobrevivir al caos que desafortunadamente tiene la serie posterior a esto.

FINAL: SAGA RELLENO ORIGINAL

Esta parte de la seria es prácticamente original, creada para el anime en una idea de llevar la serie a un giro distinto al manga. El motivo se debió a que para esta fecha (14 de octubre de 1997) el manga apenas empezaba la saga de venganza (saga posterior a Shishio en donde el enemigo pasa a ser Enishi) y debido a esto el anime no podía seguir la historia pues le hubiera dado alcance. Así que decidieron seguir toda la última saga con historias totalmente fuera del manga y sin la participación de Enishi en ellas.

No seré piadoso con esta saga que desde mi punto de vista fue un absoluto fracaso. Si bien es cierto que no podían seguir al manga por la cercanía, podrían haber hecho en lugar de 32 episodios de relleno, solo la parte de Shougo Amakusa (episodio 76) o un poco mas y retomar la historia del manga, con esa distancia hubiera sido posible, e incluso también podían haber terminado el anime con el final de la saga de Kyoto y dejar la saga de Enishi para el manga, de esta manera el anime hubiera terminado con broche de oro. Pero al final fue un broche de mierda lo que tuvimos que aguantar.

Tal vez piensen que soy muy duro con esta saga, tal vez me digan que Shougo Amakusa fue un gran enemigo o hasta los fanáticos del Feng-shui aceptarían la última parte del anime con el famoso clan del agua. Pero les diré aquí, que mierda sigue siendo mierda.

Shougo Amakusa es un buen personaje no lo dudo, también pueden decir que es un digno enemigo de saga. Todo eso es muy bonito pero hay algo que en el anime y en la misma vida social siempre está presente... y esto es lo que llamamos "retrospectiva". Siempre miramos atrás para comparar si lo del frente es mejor o peor, y ahí está el problema. Shougo es un buen personaje y tal vez buen enemigo pero lejos, DEMASIADO LEJOS, de Makoto Shishio, y ahí está el problema pues Shougo es el primer enemigo fuerte de Kenshin después de la Saga de Kyoto. Shougo es un enemigo empujado por el odio y la venganza y con el deseo de salvar a su gente. Son sentimientos demasiado nobles para un villano, mientras Makoto es un hombre deseoso de poder y venganza, despiadado hasta con sus amigos.

(Nada mal pero me sigue intimidando mas la momia)

Otro gran problema es que la participación de Shougo es muy corta. Apenas son 9 episodios (desde el 67 hasta el 76) contra toda la saga de Kyoto de Makoto (mas de 30 capítulos) lo que convierte a Shougo y su causa en una causa menor.

El último gran problema es que Shougo no es el ultimo enemigo, además de él aparecen los Caballeros negros y el Clan del agua del Feng-shui (me quiero dar un tiro con esto último) quienes ni junto a Shougo alcanzaron a satisfacer a la audiencia pues además de ser sagas cortas también eran insólitas y carentes de contexto, especialmente el Clan del Agua del Feng-Shui. La serie ya de por si tenía sucesos sobrenaturales pero en esta parte se pasaron de la raya diciendo que con ese poder podrían destruir el país ¿COMO DIABLOS ES ESO POSIBLE? o más bien ¿COMO DIABLOS ES QUE MAKOTO NO INTENTÓ ESO EN LUGAR DE GASTAR DINERO EN ACORAZADOS?!!.

(Teman al poder de la educación)

Todo esto dio un final decepcionante y aburrido, haciendo que la misma gente considere esta saga como inexistente, muchos dicen que por eso el manga es superior, pero les pregunto ¿cuantos de ustedes pudieron ver el manga en esa época antes que el anime? tuvimos que tragarnos toda esta saga y recibir un final insatisfactorio e insultante.

Esta es la mancha negra de la serie. Si la saga de Kyoto puso a la serie en el punto más alto, esta saga lo desciende hasta muy abajo.

OVAS Y PELÍCULA

Muchos ya deben conocer las famosas ovas que tiene este anime, pues estas historias representan lo que el anime no pudo realizar y que hacen parte del manga (específicamente la saga de la venganza).

Tsuiokuhen son 4 Ovas relacionadas con el pasado de Kenshin y su primera esposa (Tomoe Yukishiro) entre los episodios 165 y 181 del manga (Tomos 19 - 20 - 21). Se ambienta en la etapa del Bakumatsu y en esta podemos ver lo tan esperado, a Kenshin como Hitokiri y no como Rurouni.

Estas Ovas fueron hechas por Studio DEEN (responsable de animes como Fate Stay Night, Getbackers entre otros) quien hizo los últimos episodios del anime. La animación de los personajes es diferente a la del anime, se ven más adultos y es más oscura, aunque esto puede ser discutible, también es entendible pues esta etapa de la historia es muy sangrienta y posiblemente no se vería tan bien si se usara la animación de Gallop.
                                                                                   

 (Diferencias entre el Himura anime y Himura ova)

Considerada un éxito a pesar de algunas diferencias considerables con el manga, Tsuiokuhen fue una muy buena forma de compensar el no haber seguido la saga de Enishi, pues revela algo muy importante del pasado de Himura y la razón por la que promete no volver a matar (pues en el anime jamás es explicado)

(La "Rei Ayanami" de Rurouni Kenshin)

Desafortunadamente Seisōhen no corrió con la misma suerte. Esta relata lo posterior al anime, donde Kenshin decide volver a ser un vagabundo después de haberse casado con Kaoru y haber tenido un hijo. Se destaca la boda y el nacimiento de Kenji (no existentes en el manga) pero decepciona en lo demás. Todo Seisōhen muestra a Kenshin y Kaoru con personalidades muy serias y frías, carentes de todo. Era entendible que en Tsuiokuhen Kenshin tuviera esta actitud pues estamos hablando de la etapa dura y sangrienta de Japón, pero no tiene razón de ser en Seisōhen, pues esto es posterior al anime con un Kenshin totalmente diferente.

Otra gran decepción fueron las peleas, muy por debajo de lo esperado. Aparece Enishi pero más como un villano menor temporal que como el gran y último villano de la historia. Para "rematar", el fin de Seisōhen es absolutamente rechazado por los fans de la serie ya que es un final muy triste y doloroso que ni siquiera Watsuki quería, el había afirmado que su final era un final feliz, digno de un personaje que se ganó el cariño y aprecio de los televidentes y lectores. Seisōhen termina siendo el fallo de Studio Deen, pues aun si quitáramos toda relación con la manga, no hay razón por la cual los personajes (especialmente Kenshin) se vieran tan depresivos.

Mientras tanto la película "Ishin Shishi e no Requiem" es una película que también seria posterior al anime y referente a un antiguo samuráai en busca de una nueva revolución. Esta película salió antes que las Ovas y tuvo un calificativo aceptable, no hay mucho que decir de la historia pues ni quita ni pone.

COMPARACIÓN CON EL MANGA

Las diferencias entre el manga y el anime son considerables pero no necesariamente relevantes (excepto la saga de la venganza o Enishi).

El manga para empezar es más violento que el anime (si el anime hubiera tenido ese nivel de violencia tendría que haber sido para adultos). En este si se ven cortes directos de extremidades, decapitaciones, etc. Algunos sucesos fueron cambiados aunque no afectan directamente a la historia y le dan merito al anime de establecer partes originales y a la vez pertenecientes al manga.

(En el anime Aoshi se lleva los cuerpos mientras aquí solo las cabezas)

Hasta el final de la saga de Makoto el anime y el manga comparten una ruta similar, desafortunadamente el anime decide tomar una historia original lo que hunde la calidad del mismo mientras el manga empieza la historia de Enishi. Esta última parte del manga es considerada de igual nivel a la de Kyoto excepto por el villano, pues aunque Enishi demuestra ser sumamente poderoso, su personalidad no lo considera como villano absoluto sino villano emocional, diferente a Makoto.

La ova Tsuiokuhen es tomada del manga en los tomos 19 al 21. Existen algunas diferencias como por ejemplo que la Ova es mucho más fría mientras el manga sigue conservando algunas expresiones cómicas incluso en Kenshin y Tomoe. Otros cambios podrían ser algunos detalles de la historia modificadas como el rescate de Tomoe por parte de Kenshin, el mismo diario de Tomoe y otros detalles. Los cambios fueron bien acogidos por los fans quienes consideran que la frialdad de Tsuiokuhen es más realista a la época.


(Igual a la Ova solo quítale toda cara o escena cómica)

Seisōhen solo toma como referencia al manga en algunos detalles (la aparición y pelea con Enishi). Mientras en el manga la saga de la venganza (Jinchu Hen) gira alrededor de Enishi como villano principal, en Seisōhen Enishi es enemigo menor y la pelea es descaradamente corta y aburrida en comparación.

En el manga también aparecen episodios especiales, el más curioso de todos es el especial 3 que salió del tomo 6 donde aparece una historia de un personaje llamado Seijuro Hiko, al inicio se cree que es Hiko de joven (cuando diablos es viejo) pero esto se descartó y lo que podría significar es que es un personaje parodiado del maestro de Himura o es un Seijuro Hiko del pasado (recuerden que el nombre Seijuro Hiko se le da a quien se convierte en maestro del Hiten Mitsuruji)

(Escena capítulo especial 3 de "un" Hiko Seijuro)

Decir si el manga es superior al anime o viceversa: Desde mi punto de vista el manga supera al anime si quien lo ve es mas fanático a la violencia o sangre, pues las historias van llevadas de la mano y la animación de los combates supera evidentemente a la estática (además son más largas).

Desafortunadamente tengo que aceptar que el manga supera al anime por culpa de la ultima saga, pues el anime se vino abajo por la historia original muy inferior al Jinchu hen.

Mi recomendación es ver el anime hasta la temporada de Makoto Shishio, si quieren pueden verla hasta el final de Amakusa, pero de ahí en adelante solo pierden el tiempo y les recomiendo ver el manga, créanme que vale la pena en todo sentido. Incluso yo lo veo en ingles pues desafortunadamente no la conseguí toda en español.

IDIOMA ORIGINAL VS EL DOBLAJE

El anime fue doblado en Colombia por Centauro Comunicaciones y fue muy bien aceptada internacionalmente. He escuchado que incluso en México (la casa mundial del doblaje latino) gusto también (aunque no tengo garantía de ello). A pesar de algunas críticas con algunos personajes el doblaje fue bien realizado y de forma profesional. Tiene una cantidad considerable de errores no extraño en los doblajes antiguos (todavía muy por debajo de Saint Seiya, el anime con más errores); los actores de voz fueron bien escogidos y algunos lograron gran reconocimiento por su trabajo. Sin embargo las Ovas y la película cambiaron voces por voces mexicanas.

Las voces originales, las cuales desconocimos hasta que el internet nos dio la mano fueron muy bien escogidas y consideradas como gran ayuda al éxito de la serie. La única voz discutida es la de Kenshin que fue hecha por Mayo Suzukaze (mujer) ¿cual es el fetiche de los japoneses por usar voces de mujeres en personajes masculinos? (Luffy, Goku, etc) la cual definitivamente cuesta adaptarse (al menos me costó a mi).

Además de las voces algunas cosas también son cambiadas como los nombres de grupos o épocas (la mayoría de los casos es por traducción):

Final de la era Tokugawa = Bakumatsu
La era del Shogun o Shogunato = Bakufu
Tropa Sekiho - Sekihoutai
Grupo Shinsen - Shinsengumi
Destajador - Hitokiri

Además de los cambios comunes como el llamar a las personas por su apellido primero. Por fortuna en este anime ningún nombre fue cambiado, respetando los nombres originales en lugar de cambiarlos por nombres comerciales (esto se debe también a que el anime es basado en historia japonesa así que no tiene caso cambiarlo por nombres extranjeros).

HORA DEL JUICIO

(es hora del juicio final)

Bien, es hora de dar mi veredicto y sentencia a este anime.

Rurouni Kenshin, anime realizado en enero del 1996 a septiembre 1998 con 95 capítulos, basado en el manga de Nobuhiro Watsuki y dirigido por Kazuhiro Furuhashi en el estudio Gallop y finalizando en Studio Deen, doblado en Colombia por centauro comunicaciones; se le da una calificación de:

VEREDICTO: 8 / 10

SENTENCIA: Anime absolutamente recomendado y coleccionable.

CONCLUSIÓN DE LA CALIFICACIÓN Y EL ANIME

Algunos me dirán porque razón no le doy un 10 o 9 como mínimo. Aquí daré mi argumento.

Rurouni Kenshin es una excelente serie que incluso vale pena volver a ver, su historia fue tan bien diseñada al igual que sus personajes que incluso si hubiera sido presentada ahora y no en los 90 seguiría siendo un gran éxito. Trama original unida a hechos reales de la historia japonesa, personajes agradables, excelentes combates y el legado de uno de los últimos grandes villanos naturales que quedaron antes de que fuéramos contagiados por el actual "villano emocional".

Ahora ¿por qué no un 10? El anime es excelente pero desafortunadamente todo se viene abajo por culpa de la saga posterior a Kyoto, todo este "relleno" que salió después de Shishio fue absolutamente decepcionante, tal vez la parte de Amakusa pueda considerarse como excepción pero el resto no tiene razón de ser, ya no habían villanos de categoría, historias aburridas y cortas de enemigos rebuscados y carentes de verdadero carácter. Algunos dirán que esta parte del anime no debería considerarse pues no existe en el manga, lo siento chicos, pero así como mis calificaciones no influyen que tan bueno o malo es a comparación del manga así también debo aceptar todo lo que se presenta en anime.

Mi recomendación es ver el anime, hasta el final de Makoto, ver la Ova Tsuiokuhen y la película, y si quieres mira el manga después de Shishio.

Rurouni Kenshin es un anime que perfectamente se puede considerar como una pieza maestra del anime clásico para nosotros y una verdadera obra de arte en su versión manga. Es un anime que disfruto incluso ver ahora porque ya soy algo mas madurp para entender lo bien que fue usada la historia japonesa en este anime. Mírala de nuevo, créeme que también la disfrutaras más que cuando la veíamos en televisión.

Bien eso es todo, aquí termino mi artículo. Si desean recomendar algún anime o manga que quieran que sea revisado por el Juez D Amadeus, escribir a ancestrall_master@hotmail.com, tanukidensetsu@hotmail.comfacebook o en mi sección.

Muchas gracias y hasta pronto se despide D Amadeus "lo averiguo para que tu no lo busques"


2 comentarios:

andres dijo...

muy bueno el articulo, como siempre amadeus lo coloca a uno a dedicarle toda una tarde a sus escritos. pero recuarda uno muchas cosas de muy buenas series.....

vanniababst dijo...

titanium bicycle system - Shimano - Titanium-arts
The TITanium-arts kit can be black titanium fallout 76 placed for use fallout 76 black titanium in a range of titanium nitride bolt carrier group different sizes: titanium chainmail bicycle and black titanium wedding bands electric bicycle.

Publicar un comentario