miércoles, 4 de agosto de 2010

Crónicas D Amadeus: Anime Judgment: Shinigami

By: Xesar D Amadeus

Saludos a todos, bienvenidos a Crónicas D Amadeus "lo averíguo para que tu no lo busques". Para quienes hayan visto la introducción que está en mi sección del blog de Tanuki sabrán que mis artículos no solo se enfocan en temas generales del anime o manga, sino también series en si con el propósito de analizarlas y darles su respectivo "juicio" ya sea para recomendarla o descalificarla.

Revisando algunos animes de la nueva generación (suelo llamar así a los animes posteriores al año 2000) me he dado cuenta que si bien muchos animes tienen temas originales, también hay muchos que usan un tema tradicional de Japón u otras culturas orientales. Uno de esos temas es justamente el relacionado con la muerte, nada más y nada menos que el famoso Shinigami o más conocido occidentalmente como "Dios de la muerte".

Entonces ¿el anime del que voy a hablar es Bleach?. Seguramente muchos se preguntarán eso pues Bleach es la serie donde más se usa el término "Shinigami" sin embargo hay decenas de animes donde también se usa frecuentemente o la trama se relaciona con él, incluso se usa "mas correctamente" (Darken than Black, Death Note, Shinigami no Ballad o inclusive Hokuto no Ken aunque el termino se use en forma diferente) Pero el anime al que quiero "juzgar" es uno que debo admitir me sorprendió mucho, pues no tenía ninguna expectativa de él al conocerlo y todo cambió radicalmente al vérmelo. Así que el ANIME JUDGMENT de esta Crónica es:

A pesar de ser un anime del primer semestre de 2008, mi interés en él fue casi nulo hasta escuchar varias recomendaciones a finales de 2009. Al igual que con One piece, menosprecie el anime por la forma como se veía, pues a primera vista pareciera un estilo caricaturesco. A veces me recordaba mucho a Gorillaz y otras veces sentí como si el anime estuviera hecho para el parvulario. Esto (para mí) significaba que no había trama interesante y que al final solo sería una pérdida de tiempo. Finalmente la empecé a ver sin mucho ánimo y termine emocionado (y furioso) al terminarlo, pues la serie es muy buena, mucho más de lo que esperaba, así que para empezar mis Crónicas de Juicio, empezaré con este anime.

Las reglas son sencillas: dividiré el anime en los 5 puntos que por lo general siguen los televidentes a la hora de decidir si le gusta o no un anime: Personajes, argumento y contenido, trama, estilo de dibujo y animación y "comparación con el manga". Este último no influiría en mi calificación pues por lo general hago los análisis como si "nunca hubiera visto el manga" pero igual, vale la pena mencionarlo. Cada punto se hará con preguntas hechas para mi mismo en donde daré mi concepto respecto a lo que vi del anime.

NOTA: Para quienes no han visto el anime no se preocupen, no daré spoilers, me limitaré a algunas imágenes que no afectan el curso de la trama y a comentarios respecto a cosas que pasan sin mencionar que son. El fin de la crítica es que tanto el que la vio como no el que no la vio puedan disfrutarlo.

Bien, comencemos.

ARGUMENTO O CONTENIDO

(¿Creías que Hogwarts era extraño? míralo de nuevo)
 ¿DE QUÉ SE TRATA EL ANIME?

Para no convertir esta parte en una "copy paste" de Wikipedia, lo resumiré a mi manera. La serie es una combinación de realidad y fantasía, así mismo como la historia; ósea existe América, Europa, Asia etc., pero también existe Death City que es totalmente ficticia. Existe Jack el destripador en la actualidad de la serie, cosas así. En esta serie, Shinigami es equivalente al Dios superior que rige al mundo. Lo curioso, a diferencia de otras series, es que tanto Shinigami como Shibusen (Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami... ok, al diablo solo diré Shibusen y ya) son de conocimiento de todo mundo, no es una organización secreta ni nada parecido, todos los humanos conocen y al parecer respetan su existencia, así como el mando de Shinigami como Dios.

La serie consiste en como varios chicos, llamados "técnicos", usan a sus compañeros llamados "armas" y estudian en la escuela vocacional de... bueno Shibusen, para desarrollarlas y capturar espíritus que se han desviado del camino del bien y así poco a poco fortalecer sus armas y convertirlas en futuras Death Scythe para el Shinigami. En otras palabras su fin es asesinar a los humanos que se han desviado, matado y alimentado de almas inocentes con el fin de obtener más poder, pues estos humanos pierden su esencia y se vuelven monstruos que también pueden convertirse en demonios.

¿QUÉ NOVEDAD TIENE A COMPARACIÓN DE OTROS ANIMES DE SHINIGAMIS?

El argumento de esta serie es muy original, pues a diferencia de otras series de "Dios de la muerte" aquí el término "Shinigami" es mucho más importante e imponente que en otros animes donde cualquiera es un Shinigami, el hecho de que los chicos tengan que fortalecer sus almas para convertirlas en futuras Death Scythes también es original pues aunque pareciera una evidente "explotación laboral" no es muy común ver series donde fortaleces algo para entregarlo después a un dueño superior, por lo general lo entrenas para ti mismo.

Las novedades son muchas pero refiriéndonos específicamente al contenido, encontrarás curiosidades muy ingeniosas producto de unir lo real con lo ficticio, como hablar de un personaje de la historia pero en referencia ficticia.

¿QUÉ GÉNEROS MANEJA SOUL EATER?

La serie es un shōnen total aunque a veces pareciera alcanzar el seinen (ósea para mayores de edad, pues el shōnen es por lo general de 14 a 18) maneja varios géneros que podrían repartirse de este modo.

ACCIÓN 30%

AVENTURA 20%

SOBRENATURAL 20%

COMEDIA 20%

TERROR 9%

ECCHI 1%

Como podrán notar es una serie que tiene mucha acción, ya que hay combates en prácticamente todos los episodios, así como otros tipos de escenas consideradas como "acción". Cada episodio tiene también diferentes aventuras, pues por lo general hay misiones por todo el mundo. Maneja el concepto sobrenatural ya que en la serie existe la magia y otros tipos de poderes, además de transformaciones, maldiciones, etc. Existen algunas escenas que pueden considerarse de "terror" pero no es lo suficientemente frecuente y podrían más bien llamarse como escenas de trauma. Finalmente el Ecchi existe pero es muy, muyyyy limitado, casi siempre provocado por un personaje pero poco a poco deja de verse esto. La razón del poco Ecchi puede deberse al horario ya que hasta donde tengo entendido, Soul Eater se presentaba a las 6pm.

¿QUÉ SE PUEDE DECIR RESPECTO A OPENINGS, ENDINGS Y OST?

Soul Eater maneja 2 Openings y 4 Endings (¿Qué acaso eso más baratos los endings?) Debo admitir que los Openings son muy buenos y a mi gusto mas Papermoon que es el segundo (aunque parece que a muchos les gusta mas el primero) estos están bien diseñados y no afectan en la forma como veamos la historia.

Respecto a los OST, maneja diferentes tipos de música muy bien organizada, me gustan mucho las hechas para la parte de comedia pues se acoplan muy bien a la escena (que flauta tan buena o lo que sea que sea), las de acción también tienen un buen diseño. Las de tristeza y recuperación emocional no están mal.

Me gusta mucho una donde Soul toca el piano (tal vez por mi fanatismo al piano).

En conclusión, los OST así como los OP y ED están muy bien hechos y ninguno sobra.

PERSONAJES

(difícil saber el protagonista ¿no?)

¿QUÉ PERSONAJES NOS PROPORCIONA LA SERIE?

Generalmente las series tienen uno o dos protagonistas y varios personajes principales. Aunque Soul Eater no es la excepción, aquí a los personajes principales se les da mucho MÁS protagonismo que en una serie regular, por lo que los 7 personajes que ves en el cuadro de arriba podrían ser todos protagonistas.

Los personajes aquí manejan personalidades increíblemente opuestas y al extremo una de la otra, lo que evidentemente genera conflictos que favorecen la parte cómica de la serie. Física y emocionalmente son muy diferentes pero esto lo hablaré más tarde.

¿CÓMO SON LOS PROTAGONISTAS?

Los protagonistas son Maka Albarn y Soul Eater, la técnica y su arma pues sus apariciones están en casi todos los episodios y especialmente en las escenas más importantes.

Sus personalidades son algo extremas, mientras Maka es muy seria en su trabajo y muy profesional, Soul es más relajado y "sobrado", toma las cosas con más calma y guarda una enorme simpatía por Maka, así como ella a él.

Al ser los protagonistas, la mayoría de los más fuertes sucesos emocionales les pasan a ellos, tanto así que estos mismos hacen que sus personalidades se vean enfrentadas a diferentes momentos de conflicto e incluso dolor y miedo.

¿CÓMO SON LOS DEMÁS PERSONAJES?

Los personajes que rodean a Maka y Soul son otros estudiantes de Shibusen: Black Star y su arma Tsubaki y también Death the Kid y sus armas las hermanas Thompson. También hay otros, pero me referiré a ellos mas tarde.

(Al diablo la simetría, yo quiero armas así)

Black Star y su arma Tsubaki y Death the Kid y sus armas Liz y Patty Thompson son los personajes principales que están junto a los protagonistas, ellos también tienen sus propias aventuras personales con el fin de crecer cada uno por su cuenta, también son extremos en personalidad incluso más que Maka y Soul, pero irónicamente tienen mejor armonía con sus armas. Estos personajes también son muy graciosos debido a lo extremo de sus personalidades, incluso más que los protagonistas.

(los japonesas son crueles. Todos sus animes hacen ver las escuelas como algo maravilloso y no la !""#$% que son)

Estos son los personajes que mas actividad tienen después de los protagonistas, incluso tanto Black como Kid han llegado a ser más populares, tal vez porque sus personalidades no se ven tan afectadas o superan mejor las adversidades.

¿QUÉ OTROS PERSONAJES TIENE LA SERIE?

(Así es, el más poderoso de la serie... oh dios mío parece un Mortifago arrollado)

La mayoría de los personajes tienen relación con Shibusen, ya sea como técnicos, armas o profesores. Shinigami es tanto el creador como el personaje más importante de Shibusen y del mundo por así decirlo. Aunque parece una piñata de funeral es increíblemente poderoso, pero también es gracioso y tiene una forma de ser que jamás me la hubiera creído de un "Dios de la muerte" pues por lo general este término se relaciona con un ser temido y solitario e incluso malvado (excepto en Bleach, sorry pero es que sinceramente no le encuentro nada de "Shinigami" a esa serie en estos momentos) también maneja una personalidad extrema pues es EXTREMADAMENTE TRANQUILO. También está el padre de Maka que es nada más y nada menos que la actual "arma" del Shinigami a pesar de ser EXTREMADAMENTE PERVERTIDO, Sid que es un maestro "EXTREMADAMENTE MUERTO" y Stein un científico EXTREMADAMENTE LOCO. No sé porque pero TODA LA SERIE VA A LOS EXTREMOS ¿NO DEBERÍA LLAMARSE "EXTREME SOUL SHINIGAMI" EN LUGAR DE SOUL EATER?

(Ok, en serio ¿QUIÉN DIABLOS VA A VISITAR A UN DOCTOR CON UN TORNILLO TAMAÑO JUMBO EN LA CABEZA Y TODITO REMENDADO?)

Existen otros personajes como Blair (te amo Blair!!!), estudiantes como Ox, Kilik y Kim que tienen más protagonismo en la segunda mitad de la serie, Excalibur (f*** YOU EXCALIBUR) todos ellos también tienen su forma particular de ser, y eso es lo bueno de la serie en este contexto, pues todos los personajes son originales, ninguno se parece a otro y el simple hecho de no ver un personaje "normal" lo hace muy gracioso.

(Me gustaría ser ese cepillo.... QUÍTENSE !"#$% TETEROS O COMO SE LLAMEN)

(Te reto a verte el capitulo 17 completo y no sufrir derrame cerebral por este bastardo)

¿QUÉ TAL SON LOS VILLANOS?

Los villanos en la serie están muy bien hechos, aunque existen varios enemigos y la mayoría provienen de las "brujas" podríamos decir que la serie tiene 3 villanos: 2 son muy inteligentes y son villanos estilo (psicológico / estratégico) y uno es villano de enorme poder y destrucción. Debo admitir que los villanos me han dejado muy sorprendido, especialmente los dos del estilo estrategia, pues la serie no parecía tener la necesidad de estos villanos por ser una trama de acción y aventura, pero éstos hacen que definitivamente nos guste esta nueva generación de enemigos diferentes al clásico "destrúyelo todo"

(¿Dónde me apunto para unirme a ella y destruir el mundo?)

¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE LOS PERSONAJES?

Casi todos son de mi total agrado, la mayoría son extremos en su modo de ser y son compatibles (irónicamente) a los demás. Sinceramente solo tengo dos personajes que no me agradan del todo: Uno de ellos es Maka que a veces me saca de quicio por su modo de ser, tal vez porque odio a la mayoría de protagonistas de los animes o porque la seiyū (actor de voz) no me convenció, no tengo nada contra Chiaki Omigawa pero me sorprende que le hubieran dado el papel de la protagonista a una novata sin experiencia y tan joven, pues a veces siento que la voz no expresa emocionalmente lo que hace el personaje, pero tal vez solo sea yo. El otro personaje con el que no me llevo bien es con Chrona pues es demasiado rara y aunque a veces siento pesar de ella también siento rabia. Si hablo de mi personaje favorito seria de Black Star o Kid y si fuera de mi chica favorita seria Blair (COMO ES QUE NO LE DAN MAS PROTAGONISMO!!!!!???) o Tsubaki.

En general son muy buenos personajes, muy por encima de otros animes donde no suelo tener tanta simpatía por tantos personajes.

ANIMACIÓN Y DIBUJO

(definitivamente lo más raro son los árboles ¿verdad?)

¿QUÉ CLASE DE ANIMACIÓN TENEMOS?

La animación es muy original, a diferencia de otras series aquí no hay cambios entre la animación estática, la media y alta velocidad, los personajes se mueven sin ninguna deformidad y se entrelazan muy bien con el ambiente. Los únicos cambios son los que generalmente suceden en momentos de distorsión mental o visual, pero se nota que es el mismo dibujante o grupo que hace las escenas.

¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE LA ANIMACIÓN DE COMBATE Y EFECTOS?

Lo que más me gusta son los combates, muy por encima de la expectativa que tenia de ellos, los combates están muy bien hechos, muy superiores a otros shônen. La mayoría de los combates son físicos, golpes y movimientos de alta y media velocidad. Los efectos, magias y demás también existen pero no son predominantes como en Bleach o Naruto donde por cada golpe hay 5 Hadous, ceros o jutsus.

Lo que más me gustó fue el manejo de la Guadaña, pues es mi arma favorita de siempre y símbolo de mis juicios. La guadaña siempre ha sido un arma simbólica y rara vez usada en series, pues el manejo de ésta es difícil y completa, pero en Soul Eater y especialmente con Maka (que ironía que sea con el personaje que menos me cae) el manejo es sencillamente espectacular, hasta ahora el mejor manejo de guadaña que he visto en el anime.

Cambiando al tema de los dibujos, estos son muy particulares y no solo se limitan a humanos, una vez más digo los dibujos son extraños, sin forma definida y caricaturesca, pero bueno así también es Gurren Laggan a veces y nadie puede decir que es una mala serie, o el mismo One Piece.

(Death City, la ciudad más segura del mundo... irónico ¿no?)

El entorno también es extraño y no solo en Shibusen, tal vez por eso los personajes son así, pues personajes normales no se verían bien en un entorno como el que tiene la serie, pienso que a primera vista la serie no llama la atención por esto, pero después de verla todo cambia.

TRAMA

¿CÓMO CALIFICAS EL INICIO?

Muy bueno. Los 3 primeros capítulos son una introducción de los personajes principales, mostrando sus capacidades y personalidades, aunque parezca extraño esto hace que cuando la historia empiece de verdad nos acoplemos mejor a ella. El progreso es muy bueno también, la aparición de nuevos personajes y la forma como los principales empiezan a mejorar es muy original, también la aparición de villanos y momentos críticos que hacen flaquear a los personajes.

El inicio es sencillamente destacable, y fácilmente llamaría la atención de los que no conocen aun del anime.

¿CÓMO CALIFICAS EL INTERMEDIO?

Aquí ya empezamos a tocar las puertas del enemigo, los sucesos se relacionan mas con éste y sus planes, así como también se empieza a descubrir la verdad de algunas cosas "ocultas", justamente en la mitad del anime se desencadena el suceso más importante de éste y que parte en dos la historia.

El intermedio supera las expectativas del inicio y cambia totalmente la trama, nuevos villanos y nuevos objetivos pondrán un original y llamativo toque.

¿CÓMO CALIFICAS EL FINAL?

La parte culmine, donde aparecen nuevos problemas, tanto físicos como emocionales, traiciones, mentiras, desilusiones, complicaciones y conspiraciones hacen que la ultima parte del anime tenga un toque más oscuro y digno del clímax que debería presentar el final de una serie.

EL GRAN PECADO es el último episodio. Es totalmente decepcionante, predecible, aburrido y sin explicación coherente de que como diablos pudo pasar. Típico final estilo Yu-Gi-Oh donde inexplicablemente se gana un duelo sin ninguna lógica, solo con "voluntad". Este podría ser uno de los finales más aburridos de la nueva generación, muy por debajo de lo que esperaba y fácilmente el punto negro del anime.

COMPARACIÓN CON EL MANGA

Esta es una de las razones por las que la serie tiene tanta polémica. Soul Eater hace parte de esa lista de animes que se separa del manga y cambia su historia en cierto punto.

Antes que los fanáticos del manga digan algo, primero quiero darle la razón al anime de este cambio y la razón es la siguiente:

Soul Eater Manga empezó su edición a mediados de 2003, mientras que el anime lo hace a mediados de 2008; hasta ahora todo normal, pero la cosa empieza a complicarse aquí: el manga llevaba 5 años de ventaja pero ¿cúantos episodios crees que tenia para cuando empezó el anime? Pues para que te sorprendas el manga tenía 40 episodios al momento de empezar el anime y actualmente tiene 76 episodios... ¿cómo es esto posible? solo 40 episodios en 5 años significa que es un promedio de 8 episodios al año. Bueno la respuesta es simple: el manga es "mensual" ¿sorprendido? para los que no lo sabían hay mangas así, semanal, mensual, bimestral y semestral, Los episodios del manga de Soul Eater llevan 7 años siendo mensual, por eso son tan pocos (aunque hay que decir que son mínimo 35 y máximo 50 páginas por episodio mientras un manga semanal a duras penas llega a 15 o 18).

El anime se empieza a desprender del manga de forma drástica desde el episodio 37 (38 en el manga) en diciembre de 2008, eso quiere decir que menos de 10 episodios de manga se hicieron en ese lapso, por eso el anime tuvo que tomar una historia original, además, no todo estudio tiene el mismo presupuesto como Bleach, Naruto o One Piece para hacer mas de 2 temporadas y aun si BONES lo hubiera tenido, seguiría teniendo el inconveniente de un manga mensual lo que obligaría a que el anime fuera mensual también.

Pero dejando eso, las diferencias además de la trama antes del episodio 38 son mínimas, datos que no afectan en nada la historia de la serie, también hay censura (NOOOOOOOOOOOOOO) en la parte Ecchi pues el manga casi puede considerarse un fanservice, mientras el anime no, solo un Ecchi corto y limitado.

(dudo que se tenga que explicar ¿no?)

Entonces la pregunta de todos es ¿mejor el anime o el manga? pues evidentemente el Manga porque la historia aun sigue mientras el anime ya terminó, pero yo recomendaría ver el anime y luego el manga, la historia original es muy buena desde mi punto de vista (excepto el último episodio) y vale la pena, ahora si no quieres ver “la historia original” entonces mira el anime hasta el episodio 36; las diferencias son pocas y los combates en el anime son muy superiores, no solo por la animación sino porque también se alargan.

VEREDICTO Y SENTENCIA

(Es hora del juicio)

Bien, ha llegado la hora de dictar sentencia a este anime, el juez dará su veredicto.

Quiero aclarar que mis veredictos no se califican de 1 a 10 sino de 10 a 1, eso quiere decir que todas las series empiezan con 10 y resto según sus "pecados" (por eso dije en mi introducción que dar un 10 es casi imposible)... Empecemos.

Soul Eater: Dirigida por Takuya Igarashi, producida por BONES y transmitida por TV Tokyo, duración 11 meses con un total de 51 episodios, catalogada serie shônen de acción, aventura, comedia y sobrenatural... Mi veredicto por la serie es:

VEREDICTO: 8.0 / 10.0

Así, mi sentencia es que la vean. Es altamente recomendada y búsquenla en alta calidad.

RESUMEN FINAL

Soul Eater es una serie que cumple cabalmente la exigencia shônen, la acción es excelente, la trama es muy buena y a veces impredecible, los combates son geniales, los personajes muy originales, tiene comedia suficiente para reírse un buen rato y a pesar del desvio del anime su historia sigue siendo buena.

Aunque el último episodio es un total fiasco, no debes dejar de verla por eso échale un ojo y disfrútala y si quedaste encantado entonces lee el manga, pues la historia todavía continua.

A pesar de mi calificación ¿porque no le doy un 10? la serie falla totalmente en el final, no solo es malo sino que es un maldito reciclaje del típico final donde el poder del ____ (puedes poner amor, amistad o lo que sea) lo logra todo ¿CUAL ES LA NECESIDAD DE HACER UN MALDITO DEUX EX MACHINA A CADA RATO?. Además pareciera una lección para los niños, pues supuestamente nos quieren dejar un mensaje ... HAGAN UNA PELEA ÉPICA DE VEGETALES MEJOR!!.

La otra cosa en la que falla es que al final el protagonismo a Maka (y me refiero exclusivamente a Maka) es exagerado. Ok es la protagonista y todo eso ¿PERO COMO DEMONIOS LLEGA A UN ENEMIGO Y UN PAR DE EPISODIOS DESPUÉS LLEGA AL OTRO?!! me sorprende que no hubiera llegado al tercer enemigo también.

Antes de terminar quisiera agregar que han existido rumores y parece que es confirmado sobre una nueva temporada de Soul Eater. A decir verdad no me imagino como lo harán y en parte seria muy bueno... PERO... dicen que seria para finales del 2010, lo cual no me parece buena idea, el manga aun no ha terminado y sigue siendo mensual, sería muy arriesgado y pienso que deberían esperar hasta Junio, pues no hay suficiente historia del manga para hacer una nueva temporada, tendría que ser 100% “nueva” y eso no ayudaría al éxito.

Bueno aquí termino, espero les haya gustado la Crónica, no olviden dejar sus comentarios con Nyla-chan, en facebook o en el blog.

Bien se despide D Amadeus "Lo averíguo para que tu no lo busques"