miércoles, 21 de julio de 2010

Crónicas D Amadeus: Anime vs Manga



By: Xesar D Amadeus 






ANÁLISIS Y VEREDICTO DEL JUEZ D AMADEUS

Bienvenidos a Crónicas D Amadeus, donde el anime y el manga tienen su espacio... para ser rajados.


¿Recuerdan las primeras experiencias que tuvieron del anime? Después de vivir años tragándonos cualquier cosa que Disney, Warner o algún programa de bastardos disfrazados o calcetines parlantes nos pasara a diario, finalmente empezaron a llegar los primeros animes. La mayoría puede decir que sus primeros animes fueron Saint Seiya, Sailor Moon, Dragon Ball. Otros por ejemplo recuerdan sus inicios con los "Mechas" (Astroboy, Mazinger z, entre otros) pero la mayoría posiblemente tuvo su primera experiencia Anime con La Abeja Maya o Heidi. Mi primera experiencia fue con Kimba, el León Blanco, evidentemente no tenía idea que fuera Japonés y menos que es el primer anime a color que se creó. Sin darnos cuenta el Anime ya había entrado en nuestras vidas. 


(¿De verdad quieren hacerme creer que Disney no plagio el Rey León con esto?)

Pero no quiero extenderme tanto así que preguntaré otra cosa antes de empezar. ¿recuerdas tu primer manga?........ es evidente el silencio en tu cabeza ¿no?. Pocos pueden decir que vieron manga en su infancia o pre-adolescencia, mucho menos decir que lo vieron antes que el anime. Por ejemplo el primer manga que vi fue uno Hentai (si ¿y qué? ¿algún problema?!!)

Pero ¿cuál es el punto de todo esto? Bueno, esta introducción hace referencia a la gran batalla que se ha generado entre dos grupos de simpatizantes: los fanáticos al anime y los del manga (Manganiacos y Animeniacos los llamo yo...Ya sé que no se llaman así y no me importa) así que he decidido hacer un pequeño combate entre lo que tiene cada uno para decidir cuál es el mejor.

Las reglas son sencillas: dividiré la pelea en 5 rounds, cada round abarcará un punto necesario para que un producto tenga éxito y así al final se decidirá al ganador por mayor cantidad de puntos, simple ¿no?

Bien, sin mas preámbulos empezaremos de una vez con este desocupe mental de la batalla "Anime vs Manga"

PRIMER ROUND

PRESENTACIÓN

DIBUJADO VS ANIMADO


(Si fuera solo a blanco y negro ¿creerías que existe un ninja con ropa naranja y cabello rubio? perfecto para camuflarse en un campo de calabazas)

Esto es como decir si es mejor leer periódico o ver el noticiero. El manga puede estar tradicionalmente primero sobre el anime, pero ésta es la generación de la "televisión" la de su mayor auge, en otras palabras "lo animado mata lo dibujado".

No importa por donde lo veas, las personas se dejan llevar más por las animaciones que por el mismo arte estático, el anime por supuesto, no es indiferente a esta tónica, pues a diferencia del manga, aquí podemos ver a los personajes moverse, hablar, escuchar efectos e incluso la música de ambiente ayuda a darle un sentimiento más acertado al suceso, para rematar los opening, trailers, ost, etc. permiten atraer nuevos espectadores de una forma más eficiente que por los medios que el manga lo hace.

Así que por donde quieras verlo el anime tiene más éxito a la hora de atraer audiencia, si bien en Latinoamérica el manga tiene muy poca acogida a diferencia de Japón, también es verdad que la televisión tiene un enorme poder que controla los medios y prácticamente está disponible a toda hora y es una necesidad de información aun más importante que el mismo internet. No se puede negar que lo animado se ve mejor que lo dibujado, ante esto, incluso permite a quien lee un manga poder "imaginar" con más facilidad lo que pasa aprovechando los efectos y sonidos, además de las voces que la versión anime proporciona.

ANIME : 1 -- MANGA: 0

SEGUNDO ROUND

HISTORIA

TRAMA ORIGINAL VS TRAMA MODIFICADO


(los rellenos personajes originales del anime Saint Seiya)

Ok esta parte ya me la conozco; "Ah es que el manga es el original, el anime es una modificación que no siempre es fiel al manga" "el manga es menos censurado" "la historia es mejor y COMPLETA" .

Esta es la razón por la que casi todos aseguran que el “libro - manga” es superior, no solo en el anime y manga. Por ejemplo los libros de Harry Potter o Crepúsculo: existen quienes son fieles al libro y quienes lo son a la película, volvemos al mismo tema del primer round pero ahora con un propósito diferente; la trama.

No TODAS las versiones anime son como Full Metal Alchemist, en donde al inicio aunque fiel al manga termina volviéndose un revoltijo de cosas que nada tienen que ver con el ultimo, sin embargo no cabe duda de que el Manga abarca una historia mucho más profunda y a veces más oscura que el Anime, los motivos varían (censura, en gran mayoría) e incluso es más directa, pues no puedes desperdiciar viñetas en capítulos de relleno o resúmenes de temporadas como SI LO HACE EL !"#$% ANIME: ¿sabes lo que es estar media hora esperando emocionado por un capítulo para darte cuenta que es un maldito resumen? [ver capítulo 266 de Bleach para entenderlo] no sufrimos de Alzheimer!!, dejen de desperdiciar animación con un demonio!!. Así que el Manga es perfecto para obtener más detalles que el anime, sin la necesidad de esperar tanto o ser interrumpido por trama que a veces puede ser buena pero otras veces es totalmente innecesaria (relleno que le dicen).

ANIME : 1 -- MANGA: 1

TERCER ROUND

TIEMPO

EMISIÓN VS PUBLICACIÓN


(si fuera Colombia a Tv Tokyo lo censuramos y a Shonen Jump le sacamos la versión pirata a $300)

Aquí no hay nada que hacer, el Anime se JODE en todos los sentidos de la palabra a la hora del lanzamiento, pues el manga SIEMPRE sale primero y SIEMPRE lleva la ventaja. Dos ejemplos claves son la pelea entre Itachi y Sasuke en Naruto Shippuden y la pelea entre Ichigo con Ulquiorra en Bleach (tomo como referencia la importancia de las peleas, pero para quienes no lo sepan, ninguno de los dos es mi Shonen favorito, aunque si acepto que me mantengo al tanto de las historias). En el Manga la pelea de Sasuke contra Itachi empieza en el capítulo 383 que salió aproximadamente en la penúltima semana de diciembre de 2007; la pelea de Ichigo contra Ulquiorra empieza "en serio" (el problema de Bleach es que andan en una pelea y de repente se salta a otra y se demora capítulos en volver) en el capítulo 340 que sale en la última semana de diciembre de 2008 y justamente con esto se termina ese tomo y debes esperar hasta mitad de enero para el siguiente capítulo (bastardos). Ahora ¿cuando crees que salieron estos combates en sus animes? ¿6 meses? ¿8? ¿1 año?.... pues para tu sorpresa, el encuentro entre los Uchiha aparece en el anime en el episodio 135 que sale en NOVIEMBRE 19 DE 2009, en otras palabras casi 2 MALDITOS AÑOS!!!, y el de Bleach sale el 20 de abril de 2010, ósea unos 16 meses mal contados... ¿COMO DIABLOS PUEDEN SER TAN EXTENSOS EN EL TIEMPO?!! es mucho para esperar, si quieres ver el anime sin ver el manga tienes que esperar una eternidad para ver lo que ya muchos pudieron saber por el Manga, no vivimos en una maldita jungla donde nadie nos va a "spoilear" los capítulos, es imposible. Esta es la razón por la cual el manga tiene una enorme acogida, y es que además de todos sus atributos, tiene la trama mucho más adelantada, incluso yo comencé a ver manga exactamente por este motivo.

Sin embargo esta inevitable injusticia es a la vez necesaria. Si por ejemplo un manga solo tuviera en cuestión de trama 4 o 5 meses de distancia lo más seguro es que nadie compraría este y esperaría al anime, pues el anime es "gratis" para el consumidor mientras el manga no, debido a que el manga es el producto comercial y el anime es el derivado, por eso hay que tener esa distancia, de cualquier forma a la hora de comparar, es clara la ventaja del manga.

ANIME : 1 -- MANGA: 2

CUARTO ROUND

INTERNACIONALIZACIÓN


 (se ve más bonito en japonés pero no entiendo un CARAJO)

No importa que tan exitoso sea un manga o un anime a nivel local, el propósito en el 90% de los casos es que este llegue a ser publicado o transmitido en el extranjero. Aquí el manga recibe una patada en los huevos, pues aunque la acogida en los últimos años a nivel internacional ha sido grande, sigue muy por debajo de la atracción que genera la animación de éste, además, transmitir un anime a nivel internacional trae también oportunidad para el doblaje mientras que un manga daría trabajo para el subtitulado en donde ya pierde mucho terreno frente a la enorme cantidad de fansubers que lo hacen gratuitamente.

El manga sigue teniendo serios problemas para ser totalmente acogido en el exterior, en primer lugar, el hecho de leer de derecha a izquierda es incomodo por ejemplo, para alguien que sea fanático al comic y otro tipo de caricatura impresa, además en muchas ocasiones la trama profunda de un manga no se hace atractiva al publico promedio acostumbrado mas a la acción, incluso tramas de deportes y mechas no se ven tan bien en el manga como en el anime para quien no vive en ese entorno (Japonés), es por eso que no todo manga "pega" en el extranjero, mientras el anime tiene más posibilidad, pues incluso la trama oscura en un anime es más comprensible.

Solo para concluir, el hecho que a muchos de nosotros nos guste más el manga que el anime puede ser tomado como una mayor acogida pero con el debido respeto, nosotros lo vemos gratis y gracias a los fansubers, así que nuestra "opinión" o "gusto" por el manga por encima del anime NO VALE NADA para una casa editora, pues incluso nosotros impedimos que el manga pueda tener éxito internacionalmente (en ganancias) ya que cuando sale al mercado extranjero nosotros ya lo habremos visto y solo un coleccionista o alguien que no la hubiese visto antes la compraría, aun si en el anime fuera el mismo caso sigue siendo una ventaja que por el doblaje llama la atención de quienes no ven anime subtitulado (pocos en realidad) o personas que no hayan visto esos animes, incluso de nosotros mismos solo por curiosidad.

Aquí el anime le ha dado una vez mas "palo" al manga, pues para ser sinceros son muy pocos los mangas exitosos en el extranjero sin que su versión anime hubiese influenciado primero el mercado.

ANIME : 2 -- MANGA: 2

FINAL ROUND

MODIFICACIÓN DE TRAMA Y CONTENIDO

CENSURA


(La censura, el cáncer de la diversión T_T)

A diferencia del Round 2 aquí no hablaré de la originalidad sino de la censura en contenido, una vez más el anime sale perdiendo nuevamente por varias razones: Primero: para quienes no lo sabían, en Japón también se censura ¿les sorprende? cuando vemos la censura gringa pensamos que en Japón no se censura, pero a decir verdad si se hace, solo que los niveles de censura son más limitados, tanto que en Japón vemos por ejemplo muchas series Lolis que internacionalmente pueden llegar a ser consideradas como pornografía infantil aun cuando no lo es. Desafortunadamente estos hechos impiden que estos animes se internacionalicen y los mangas llegan a ser de contenido para mayores (lo que disminuye las ventas), cuando en Japón es para cualquier edad. Incluso, actualmente en Japón se ha intentado decenas de veces la prohibición de cualquier representación sexual sea hentai, soft o incluso echii en anime, manga y videojuegos (hasta ahora sin ningún éxito por fortuna).

A lo que quiero llegar con esto, es que internacionalmente el Anime tiene un irónico contraste, pues aunque tiene más acogida que el manga desafortunadamente debe cambiarse o modificarse algunos detalles por los prejuicios que estos países pudieran tener si se deja tal y como esta.


(El que hizo esta censura tiene que haber sido del Ku Klux Klan)


(el manga tampoco se salva ¿por qué de una vez no le pusieron pantalón y chaqueta y lo arruinas mas)
  

(Hacen cualquier estupidez para cobrar ¿no?)

Localmente también se modifica, pues hay cosas en la televisión que no puedes decir o hacer, escenas que desafortunadamente por contenido deben ser editadas, más aun si es un horario familiar.


(Yo sabía que Ichimaru si era mas cabrón de lo que aparentaba)

En términos generales la censura limita mucho al anime tanto nacional como internacionalmente: nacionalmente no se nota mucho pero igual ahí está. Internacionalmente lo cambia demasiado, solo tienes que ver One Piece o Yu Gi Oh en sus versiones animadas por FUCKING KIDS (4KIDS) donde la censura es espantosamente exagerada, tanto que arruina la serie en sí y hace que odiemos que un anime pasa por USA y más si pasa por este canal.


(Si lo vas a censurar así entonces MEJOR NO LO PRESENTES)

Así que en el Round 5 el manga gana, pues sus modificaciones son muy limitadas cuando se internacionaliza a comparación del anime y localmente tiene más libertades y casi ninguna restricción, desafortunadamente el anime pierde esta parte porque la censura a veces (MUCHAS) arruina el propósito de la serie.

ANIME : 2 -- MANGA: 3

RESULTADO FINAL

Tomando en cuenta los 5 puntos esenciales para el éxito de un manga y un anime, el Manga ha ganado debido a la pureza de su contenido y la ventaja de ser el producto comercial sobre el derivado. Sin embargo antes de decir cualquier cosa más, daré mi veredicto.

VEREDICTO D AMADEUS

Ha ganado el Manga, pero la victoria deja dos cosas muy en claro: la primera es que el manga gana por poco y en donde perdió lo hizo de forma estrepitosa, donde el anime saco leguas de ventaja. Lo segundo es que en los 5 Rounds vimos algo en común y es que en todos "el uno depende del otro" para su verdadero éxito ¿no me creen? Mirémoslo:

Round 1: gana el anime pero irónicamente la versión del anime existe porque el manga fue exitoso y la forma de confirmar este éxito es que se saca una versión animada.

Round 2: La trama del manga es superior pero no siempre es igual de comprensible, muchas veces no entendemos bien algo que el manga nos muestra y logramos comprenderlo mejor en su versión anime, lo que permite un complemento de este.

Round 3: La ventaja en episodios del manga es aplastante pero lo bueno del anime es que puede atraer nuevos lectores que no llevan la historia del manga desde el inicio, incluso los mangas en algunas ocasiones provocan a la gente creando animes INCOMPLETOS para que de esa manera sigas viendo el manga o empieces a verlo para terminar la historia. Gran idea ¿no?.... VÁYANSE AL DIABLO ¿DE VERDAD CREEN QUE ES UNA GRAN IDEA? TENJOU TENGE, EYESHIELD, RANMA, CAPTAIN TSUBASA. TODOS ESOS ANIMES GENIALES QUEDAN A MEDIAS Y NOS OBLIGAN A VER EL MANGA PARA PODER SEGUIR CON LA HISTORIA........ ok, lo siento... debo calmarme y decir que se JODAN!!! BASTARDOS DE PIEL AMARILLA, COMPLETEN LO QUE EMPIEZAN ¡MALDITOS! Y DENME UN ANIME COMPLETO DE TENJOU TENGE O GANTZ!!!

Round 4: aunque el anime tiene mayor acogida internacional no cabe duda que el manga se aprovecha de esto, pues gracias a esa acogida muchos mangas son publicados en editoriales extranjeras, es casi como un empuje del anime para el éxito del manga.

Round 5: A veces las modificaciones motivo de la censura son buenas, hay cosas que sencillamente no se verían bien en un anime (como el hecho de saber que el abuelo de Saori Kido en Saint seiya es padre de los 100 huérfanos de la fundación excluyendo a Ikki y Shun. Puede que ahora no se vea extraño pero en nuestra infancia hubiera sido perturbador)

Otro ejemplo seria en el inicio de Naruto en latino, donde la escena del beso accidental de Naruto y Sasuke desaparece en la versión latina (demasiado tarde, trauma de por vida) No sé si al final Haku (otro personaje de la serie) la hacen mujer (COMO DEBIÓ SER DESDE EL INICIO!!)

Así que mi veredicto final es:

NIVEL DE RECOMENDACIÓN ANIME: 7.5

NIVEL DE RECOMENDACIÓN MANGA: 8.5

Recuerden las reglas de mi veredicto, si es mas de 5 entonces vale la pena, 7.5 significa que si eres fanático del manga entonces debes ver el anime también, sácale provecho a lo bueno que el anime pueda darte y critica con argumento, y para el fanático del anime, mira el manga ya que te parecerá increíble todos los detalles que el anime no muestra y puede gustarte aun mas una historia.

Quiero darle este mensaje a los Manganiacos y Animeniacos (XD), no rechacen a lo que creen que no es bueno, vean ambas versiones y disfruten de lo maravilloso que son las historias japonesas.

Me despido y espero haya gustado la crónica, dejen sus comentarios en el blog, en facebook o a través de Nyla-sama, mi próxima reseña está entre el "ranking de capitanes de Bleach" y "Análisis de Naruto del episodio 1 a 25". (o cualquier otra cosa que se me ocurra) Es de mi hacer análisis, no solo generales sino de una serie en sí, igual si quieren que hable de una serie o un tema en especifico solo díganme y con mucho gusto lo tendré en consideración.

PD: Ya sé que existen cientos de temas Anime vs Manga en internet, pero yo lo hago a mi estilo, medio cabrón y además no busco ver cual es superior, solo saqué las ventajas de cada uno y al final me di cuenta del inmenso complemento que tienen.

No siendo mas, aquí se despide su cronista, el que de todo raja pero de todo disfruta también...rajando

4 comentarios:

Carlos Marmolejo dijo...

Excelente Analisis Amadeus..... Sin Embargo AUN ESTOY ESPERANDO DARK EMPERIUM BAKA!!!!

Xesar D Amadeus dijo...

x.x gomen gomen ahi le ando haciendo al Fanfic no me vayan a matar

Mistress dijo...

Woow genial *-* no sabía ke escribias también o.o haz uno de cosplay xD o algo asi jajaja

Xesar D Amadeus dijo...

Mai ;O; lo leiste que felicidad, el mundo se va a acabar x.x..

esta entre mis proyectos hacer uno pero quiero darle tiempo pues me gustaria que fuera un tema cerca a Halloween igual me tomare el tiempo y por supuesto usare fotos tuyas jeje

Publicar un comentario