jueves, 15 de julio de 2010

La saga de Tales of “Tales of Phantasia”


Por: El Master
 


Las personas que me conocen saben que aunque no soy un video jugador consagrado, si le invierto buena parte de mi tiempo libre a los videojuegos y que si no le dedico más tiempo es porque no me pagan por hacerlo; tristemente aún no he encontrado la forma para sobrevivir en este mundo sin el dinero.


Este es mi primer artículo para Tanuki Densetsu donde les hablaré de una saga de videojuegos de mi género favorito los RPG (Rol Play Games).Tales of.

En el año 1998 aproximadamente tuve un cambio definitivo en mi vida, ¡¡me compraron un PC! Sé que al igual que yo para la mayoría de gente, su vida nunca fue la misma después de tener un ¡PC!


Por esa época no había mucho que hacer en un PC, solo escuchar música, escribir cartas, hacer dibujitos en Paint y jugar uno que otro demo de juegos para PC que venían gratis en las revistas de informática; aunque claro, también estaba el internet al cual podías acceder gratis si te conseguías una clave de alguien que estuviera afiliado a una ISP (Internet Service Provider – Proveedor de Servicios de Internet), pero en esa época la piratería informática no tenía mucho auge (O.O) así que se usaba mayormente para descargar imágenes o fragmentos de canciones (si, en esa época no se podía hallar una canción completa en internet). Cierto día me hablaron de una cosa que se llama Emulador y me dijeron que eso era un programa que le hacía creer al computador que era un Super Nintendo (¡¿Cómo?!) y si en verdad ¡podia jugar “Zelda a Link to the Past” en mi PC! Y ahí fue donde conocí los RPG cuando me mostraron el todo poderoso y nunca bien ponderado “Final Fantasy III” (que es en realidad la VI, pero en América se conocía así).

Este era un juego en donde primero te contaban meticulosamente una historia, a diferencia de los juegos clásicos como Contra o Street Fighter, en los que llegas a partirle la cara a los demás o a matar gente y destruir todo sin siquiera saber cómo llegaste ahí, porque lo hacías y sin siquiera saber si había una buena razón para hacerlo (Que videojuegos tan locos).

Después de unos 15 minutos de introducción al juego llegabas a controlar el personaje que tenía una apariencia graciosa y casi sin forma de ahí viene lo de SD (Super Deformed), entonces podías ir arriba, abajo, izquierda o derecha; no se podía saltar ni lanzar nada solo podías presionar el botón “A” para realizar ciertas acciones, mayormente hablar con los NPC (No Playable Character), activar switchs, etc. Cuando llegabas a un área de peligro donde habían monstruos, en cualquier momento tu pantalla se ponía llena de pixeles borrosos y pasaba a lucir bastante diferente, ahora tu personaje no estaba en el centro de la pantalla sino al lado izquierdo y como por arte de magia ya no estabas solo, sino que habían otros personajes contigo (¡Genial!). A eso se le llama entrar en modo de batalla, al frente tuyo se encontraban los enemigos y tenías que esperar que se llenara una barrita para seleccionar ataque, lo que yo jamás antes había visto y pues me costó un poco acostumbrarme; y lo que hace que mucha gente no disfrute de estos alucinantes juegos, que te trasportan a un mundo fantástico lleno de historias por descubrir, ya que argumentan que es aburrido tener que “pensar” para realizar tu movimiento, claro, el juego se hace más lento pero, también se hace más difícil porque ya no se trata de presionar botones rápidamente sino de diseñar estrategias que te lleven a la victoria evitando recibir mucho daño para poder triunfar en las batallas que te esperan.

Era un juego que tenía muchas cosas nuevas para esa época: llevabas ítems, comprabas armaduras, armas y accesorios, tenías stats que se podían mejorar con ítems y aquí lo que yo considero más importante de los RPG, cada cierta cantidad de batallas ganadas aumentabas de nivel. Lo que te hacía más fuerte, para poder enfrentar las batallas que venían luego.

Básicamente así eran casi todos los RPG por esa época y casi todos los que se conocían eran de la empresa “Squaresoft”, así que seguían mucho este estilo de juego a excepción de Chrono Trigger y Secret of Mana que eran un poco más activos a la hora de la batalla. Aun hoy día sostengo que la saga de Final Fantasy (Que para la fecha va por el 14), es una de las sagas de videojuegos más impresionantes en cuanto a historia y música, pero en 1994 una empresa muy conocida en Japón llamada “Namco”, se le ocurrió lanzar al mercado una videojuego que se llama Tales of Phantasia, que es un RPG pero en poco se parecía a los demás que existían para esa época, es más, cuando hablo de ese juego con otras personas que lo han disfrutado, siempre terminamos diciendo que ese juego estaba adelantado al menos 5 años a su época y que no parecía pertenecer al Super Nintendo, debido a las increíbles características que posee este juego.

Lo primero que sale cuando pones el juego es una adagio que dice, “Si existe maldad alguna, esta reside en el corazón del hombre” Edward D. Morrison (Ah sí... casi lo olvido ¡ES HABLADA!), casi me muero cuando escuche que decían unas cosas ahí en japonés, hasta ese día los juegos RPG solo hacían sonidos como, chiauuu, swasshhhh, splash, pummm, etc. Era la primera vez que escuchaba en un videojuego la voz de un actor diciendo una frase entera, recuerden que esto era 1994 donde los únicos juegos en los que hablaban eran los juegos de pelea como Street Fighter y King of Fighters, pero a diferencia de estos un RPG tiene miles de líneas de texto, un mundo entero para recorrer, decenas de habilidades por personaje y cientos de NPC con los que interactúas durante todo el juego.

Unos segundos después empieza a sonar la melodía de introducción y aparece un muñequito ahí, que se mueve de izquierda a derecha y dice “Tiger Teeth” en japonés y seguidamente conecta 2 golpes en tiempo real a una especie de gato con un garrote; eso en verdad me dejo atónito y antes que pudiera recuperarme de la impresión empieza a sonar un voz de fondo (Si la melodía de introducción era en realidad un canción con ¡VOZ!), esto jamás se había visto en un videojuego para esa época y solo se vino a ver en juegos de Playstation ya cerca del año 2000.

No contentos con eso, los personajes también hablaban en ciertas “cute scenes”, la música era alucinante; me atrevo a decir que es igual o mejor que la de los Final Fantasy, los ítems en el menú no salían simplemente con el nombre y ya, tenían su respectiva foto, descripción, efecto que produce y si eran armas o armaduras el elemento natural y bonus que poseen. En los pueblos hay además de los NPC animales como cangrejos, perros, gatos, peces (si te asomas a un puente los puedes ver nadando), palomas volando por ahí, gaviotas y otros más. Y si eso les parece poco, se les hace conocido el término emoticón, pues como les parece que ahí los usan para demostrar sus estados de ánimo, salen emoticones full animados al lado de tu personaje estilo Ragnarok Online (Ya saben de dónde sacó eso el RO).

Pero tal vez algunos pensarán que todo eso son detalles sin importancia; pero para mí no lo son, para mi esos pequeños detalles ayudan a meterse más en la historia y embellecen muchísimo el ambiente, además hacen que los buenos juegos se conviertan en juegos excelentes y de calidad suprema.

Pero claro vamos a uno de los aspectos vitales de los RPG: el sistema de batalla. Esto es lo que más me encanta de este juego, cuando vas en un mapa donde hay monstruos es exactamente idéntico a los Final Fantasy, así de la nada se distorsiona la pantalla y entras en modo de batalla, pero acá, sales al lado izquierdo o en medio de 6 o 7 monstruos con tus personajes y entonces empiezas a atacar en “modo activo” es decir, con el botón “A” realizas un ataque normal en tiempo real, con el “B” y el digital pad en una dirección especifica (arriba, abajo, izquierda o derecha) realizas una de las 4 técnicas que puedes equipar para el combate, aunque puedes aprender como 10 técnicas diferentes con el personaje principal, además de 18 técnicas combo que debes entrenar para poder utilizar, alrededor de 18 magias blancas con la Healer, 12 invocaciones con el summoner y 24 magias negras con la bruja.

Pero entonces llega la pregunta y ¿cómo demonios hago yo para manejar 4 personajes al mismo tiempo? Y esto es lo más fantástico de todo, ellos son semi-automáticos, siiiiiii se controlan solos y además puedes darles ordenes mediante un pequeño menú que sacas con el botón X, es la única forma de pausar la batalla y claro unos pensaran la inteligencia artificial aun hoy día es un asco en muchos juegos, pero no en ninguno de los Tales Of. En el menú principal puedes seleccionar una estrategia que seguirán los personajes mientras esté en modo automatico, y esto es particularmente bueno en el caso de la Healer que es la clave de la victoria, ni siquiera un ser humano la controlaría mejor que la I.A. de Tales Of, ella siempre está pendiente de si estás bajo de HP y te da magias que aumentan tu fuerza, velocidad y resistencia, si mueres inmediatamente castea resurrección y te cura a ti o al personaje que sea y si se le acaban el TP tú decides si le das libre albedrío para que se coma una goma de TP y no tengas que preocuparte de que pare de hacer magia debido a que se le termino el TP; lo mismo va para el summoner y la bruja. ¡Ah! Y si hay algún hechizo o habilidad que no te gusta que realicen tus compañeros, simplemente entras al menú y se lo desactivas (¡Rayos! Pensaron en todo) y casi lo olvido, la bruja sabe con qué elemento debe atacar a sus enemigos para causarle un mayor daño (¡Waoooooo!).

Si claro todo muy bonito y ¿qué pasa con la historia? Pues para no hacer mucho spoiler (contar detalles de la historia), solo les digo que como la mayoría de los RPG de la época empieza en un pequeño pueblo donde tu controlas a un joven que parece muy normal pero en realidad no lo es, tiene una misión por cumplir debido a su pasado, pero que él al principio ignora. Vas conociendo compañeros muy simpáticos que harán tu aventura más llevadera, batallarás contra enemigos y monstruos malvados (puro cliché), pero este juego tiene algo que me gustó mucho respecto a su historia; ya que el comúnmente y mal llamado “malo del juego” (yo lo llamaría más bien el enemigo), se encuentra con uno más de una vez durante el juego y después de una batalla el siempre escapa ¿porque se siente derrotado? No, más bien es porque no quiere destruirnos ¿Pero porque? Pues te recomiendo muchísimo que lo juegues para que lo sepas, pues a diferencia de los enemigos principales de otras sagas como Final Fantasy o Secret of Mana, este enemigo (que por cierto es mi favorito entre todos los RPG que he jugado) no es un loco que desea esclavizar el mundo o peor aún que desea destruirlo para luego no tener donde vivir (-.-). Para no alargar demasiado lo que hay por decir del juego solo les digo esto: en su época fue el único RPG junto con Star Ocean que alcanzó la puntuación perfecta y yo apoyo ese 10 ciento por ciento.

Solo resta decir que la saga de “Tales of” tiene más de 15 juegos, (creo que casi 20) y muy pocos han sido mal recibidos y aunque solo he podido jugar 3 de ellos, en verdad son de lo mejor estos juegos.

Próximamente les hablaré de mi RPG favorito el “Tales of the Abyss”, espero que los haya convencido de jugar “Tales of Phantasia” (les recomiendo que jueguen la versión de Playstation, que tiene varias mejoras gráficas, de sonido, un personaje nuevo y además se consigue el parche para pasarla a español; puesto que la versión de PSP solo está en Japones, la de GBA tiene un asco de voces gringas y la de Super Nintendo aunque este traducida 22 idiomas tiene graficos de 1994 y no posee el personaje extra) y así prueben otros Tales of como por ejemplo: Tales of Destiny 1 & 2, Tales of Symphonia 1 & 2, Tales Eternia, Tales of the Abyss, Tales of Vesperia, etc, para que así ustedes concuerden conmigo que la saga de “Tales of” supera a cualquier otra de juegos RPG por varias razones, en especial por esos pequeños detalles como por ejemplo que los personajes ya tengan voces desde 1994 con su primer juego, mientras que los de Final Fantasy aprendieron a vocalizar en FFXII o FFXIII (La verdad no he jugado ninguno de los 2).


2 comentarios:

Psycho dijo...

Ohhh si!!!! la saga de tales of es quizá la mejor saga de rpg que existe, y es que todos son buenos, y aunque no han sido los supercomerciales como final fantasy (aunque ultimamente ya están a la par), siempre que los jugaba quería jugarlos 2 y 3 veces más, cosa que en los ff solo me pasó con la 7. Genial el articulo.

Xesar D Amadeus dijo...

Excelente tema. Tengo que serte sincero, jamas pude jugar algunos de los tales, pues si bien me gustan los RPG no tenia como jugarlos en mi infancia o adolecencia... y para yo solo llegue a tener pc desde 2004

de cualquier forma me parece excelente tu tema, estos juegos clasicos rpg siempre tendran ese valor nostalgico y ese entretenimiento que tal vez se ha perdido ahora en una generacion de grandes graficos pero insatisfactorio sistemas de juego

felicidades y espero ver pronto la de Tales of the Abyss

Publicar un comentario